Los Mayas

Jonathan Su, Johnson Thai

Zona Geografíca

A la altura de su imperio, la civilización maya se extendió en toda la región norte de América Central. Esta región incluye hoy en día países de Guatemala, Belice, el oeste de Honduras, El Salvador, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. La topografía de esta tierra variaba enormemente. Hay las tierras bajas y las tierras altas.

Las tierras bajas están situadas en la región central y norte del imperio Maya. Fueron utilizadas para la producción de cultivos como la calabaza, los frijoles, y el cacao. En las tierras bajas del norte, el clima era seco y caliente mientras que las tierras bajas del sur fueron compuestas principalmente de bosques y sabanas donde había mucha lluvia.

Las tierras altas están situadas en la región sur del imperio Maya. Estaban cubiertas de montañas y valles. Además, hay muchos tsunamis, volcanes, y terremotos que ocurren aquí. Pero los volcanes proporcionan una fuente de minerales preciosos como la obsidiana y el jade. El suelo es muy fértil también y el clima es más frío que las tierras bajas.

 

Historia de Maya

En el período preclásico (entre mil ochocientos BCE y doscientos cincuenta CE), los mayas eran una sociedad agrícola. Sin embargo, ellos se muestran rasgos culturales avanzados como la construcción de pirámides y ciudades planeadas. Maya clásico (de doscientos cincuenta CE a novecientos CE) se consideraba la edad de oro del Imperio Maya. Incluye aproximadamente cuarenta ciudades estados. Por ejemplo había Tikal, Copán Bonampak, y Dos Pilas. Además, los mayas practicaban el “roza y quema” tipo de agricultura así como riego y terrazas. Los ciudades estados mayas a menudo luchaban el uno contra el otro porque cada ciudad estado era independiente. Los prisioneros de guerra eran torturados y sacrificados en rituales. Entre el octavo y el noveno siglo, las ciudades estados mayas fueron abandonadas y la civilización Maya estaba disminuyendo. La razón de la decadencia de los mayas permanece desconocida. Algunas personas creen que los Mayas habían agotado el medio ambiente y ya no podían apoyar una población grande. Algunas personas creen que la guerra constante entre mayas condujo a la caída de su sociedad.

 

Cultura de Maya

Los Mayas adoraban a varios dioses que estaban relacionados con la naturaleza. Por ejemplos ellos adoraban a los dioses del sol, luna, lluvia, y maíz. Además, los sacerdotes tenían un poder enorme porque eran los únicos gente que podría conducir rituales que aseguraban las cosechas buenas y el éxito en la guerra. Cada ciudades estados Mayas tenían su propia jefe de gobierno. Los jefes eran generalmente hombres, pero mujeres de vez en cuando gobernadas solos o en nombre de sus hijos más jóvenes. Los Mayas desarrollaron un sistema de escritura de jeroglíficos así como un calendario de trescientos sesenta y cinco días. También, los mayas tenían un juego de pelota que eran popular. Este juego eran religiosamente significativos a los Mayas. Era una oportunidad de mostrar su devoción a dioses. Sin embargo, los perdedores eran sacrificados.

 

Arte y Lengua Maya

Los Mayas desarrollaron un sistema de escritura de jeroglíficos. Este sistema contiene cientos de glifos únicos en las formas de los humanos, animales, y sobrenaturales. También los glifos o expresan un significado o un sonido. La escritura jeroglífica sistema fue adoptado por varias formas de la lengua maya. Se piensa que el sistema de escritura fue adoptada por los Olmecas.

El arte maya es famoso por la complejidad de los patrones y la variedad de expresiones. Los artistas mayas a menudo ponen sus nombres a sus obras. El arte se concentró en la gente y dioses. Como resultado, muchas paredes de los edificios fueron pintadas con otras características mitológicas y dioses. Los Mayas también creaban la cerámica que representa a los humanos animales. Además, el arte estaba diseñado para complacer a dioses y ganar su aprobación. Los Mayas construyeron pirámides escalonadas en honor a un dios, cuyo santuario estaba en la cima de la pirámide.

 

Ropa de Maya

Hay ropa diferentes fueron usados para diferentes ocasiones. Por ejemplo, hay trajes vibrantes de la danza, armadura protectora, ropa deportiva, y vestido pródigo para eventos públicos. La clase gobernante llevaría ropa elegante para reflejar su posición en la sociedad. Bailarines vestían trajes de la danza de materiales exóticos. La armadura estaba hecha de algodón enroscado u hojas gruesas. Estaba cubierto con piel de animal. Para deportivos, los Mayas llevaban rellenos alrededor de las rodillas y los codos para reducir la herida. Piel de animal fue utilizado para decorar la ropa. Piel de jaguar era favorecidas porque eran un reflejo de la riqueza y el poder. Además, plumas de ave fueron utilizadas para decorar objetos como tocados. Insectos fueron utilizados para producir el tinte y pintura.

 

La influencia del gobierno sobre los Mayas

Había muchas interacciones entre los extranjeros y los mayas. Por ejemplos, los españoles habían intentado muchas veces para conquistar la península Yucatán, donde los mayas vivieron. Esto causó que los mayas que tienen muchas pequeñas batallas con los españoles para mantener sus tierras. Recientemente las regiones mayas han sido sometidas a agitación política. Sin embargo, muchos gobiernos están tratando de detener esta discriminación cultural. Además muchos de los bosques en la regiones mayas están desapareciendo y con ellos la historia de los mayas. Sitios mayas están expuestos a los saqueadores que los tesoros antiguos.

 

La Cosmovisión Maya

Los mayas tenían una hisoria de la creación que ellos creían que había seis deidades que ayudaron a “corazón de cielo” a crear la tierra. Su esencia de espíritu y poder dieron tierra su energía creativa. Las deidades intentaron tres veces hacer los seres humanos con barro, madera y el maíz. Los dos primeros intentos fracasaron, pero el último éxito.

 

Citations

Canadian Museum of History. “Maya Civilization.” Civilization.ca – Mystery of the Maya – The Maya Today. Canadian Museum of History, 2016. Web. 05 Jan. 2017.

Rath, Therese. “The Spanish Conquest and Its Aftermath – National Institute of Culture and History.” The Spanish Conquest and Its Aftermath – National Institute of Culture and History. Institute of Archaeology, 2016. Web. 05 Jan. 2017.

“Mayan Geography – Crystalinks.” Mayan Geography – Crystalinks. N.p., n.d. Web.

History.com Staff. “Maya.” History.com. A&E Television Networks, 2009. Web.

“Ancient Scripts: Maya.” Ancient Scripts: Maya. N.p., n.d. Web.

“What Did the Ancient Maya Wear?” What Did the Ancient Maya Wear? N.p., n.d. Web.

The Creation Story of the Maya. Prod. SmithsonianNMAI. Perf. Popol Vuh. Youtube.com. N.p., 14 June 2012. Web. 5 Jan. 2017.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: