Los Mayas

Los Mayas
Por Sawyer Cooper y Daniel Orbach

Los Mayas fueron una civilización que hubo en las Américas. Su territorio estaba en el sur de México, todo Guatemala, Belice, y unas partes de El Salvador. En su territorio había dos ríos mayores, los Mayas usaron estos ríos para transportación. Cada río fue su propia fuente de agua dulce para los Mayas. Casi todo el territorio Maya fue ocupado por selves, para construir sus pirámides los Mayas necesitaban a cortar los árboles.

Economica

La economía maya fue una basada en el intercambio de différentes materiales. Estos materiales vienen de la caza, la pesca, la agricultura, y la domesticación de animales.

Los ríos fueron donde transportaban productos en la civilización maya, los selves blocaban mucho comercio que no estaba en ríos. Unos productos que transportan en los ríos fueron vainilla, hule, plumas, pieles tabaco, y miel.

Más comercio revolvo en la agricultura. Los mayas plantaron maíz, frijoles, chiles, tomates, yuca, algodón, calabazas, y cacao. Todos de estos productos soportaban el comercio y fue una parte critical de la vida, y economica maya.

yo-its-lit

Para muchos de las herramientas, y materiales, hombres de la civilaciòn maya cazaban animales. Ellos cazaban en las selvas afuera de sus ciudades. Ellos cazaban jaguares, serpientes, tortugas, venados, y changos. Para cazar animales los Mayas utilizaban muchos instrumentos, por ejemplo utilizaban cerbatanas, arcos y trampas.

La pesca fue para comida, muchas veces usaron peces en sopas. Para la pesca, los mayas utilizaban anzuelas de conchas. Una cosa muy rara que hicieron los mayas fue a pescar utilizando un pájaro para pescar.

Las mayas también utilizaban el domesticación de animales para ayudarlos con trabajo y la vida. Estos animales fueron perros, patos, palomas, y abejas.

Cosmovision

Cosmovisión son las ideas y interpretaciones del mundo.

Las Mayas tenían una cosmovisión muy interesante. Unos de sus philosophies fuera que “toda la naturaleza se encuentra integrada, ordenada e interrelacionada.” Lo que esto está diciendo, es que para estar interrelacionada con el mundo, una persona tiene que respetar la naturaleza.
En la religión maya, los dioses representaban una parte de la naturaleza, esto es uno más razón para respetar la naturaleza. La cosmovisión Maya también se enfoca mucho astronomía, que también fue representado por dioses. Los Mayas tuvieron un texto que hablaba en detalle de la cosmovisión, el texto se llamaba el Popol Vuh (Libro del Consejo).

mmmm

Politica

Los Mayas se desaparecieron hace muchos años, y su civilización ya no existe. Nadie sabe que le paso a los Mayas porque cuando vinieron los conquistadores quemaron muchos documentos de los Mayas. Pero si hay muchas comunidades que son hechos de Mayas en México en yucatán.
En méxico en el siglo XX había mucho cambio a la comunidad maya, primero estaban conectados al mundo nada más por barco. Casi no se conectan con otros hasta los trenes y carros llegaron en los años de 1950 y 1960. Para mucho tiempo había discriminación contra los indigentes en maya, pero esto no comparaba a lo que pasó en guatemala.

Desde los años 1900-1944 había un dictador que dijo a las personas de guatemala a abrir plantaciones de café. Esto trajo muchos inversores, más específicamente el U.S.A. Cuando guatemala se liberó del dictador, el gobermiento nuevo puso muchas leyes a ayudar a los de Maya que para mucho tiempo fueron campesinos. Luego trataron a comprar mucho tiera y plantaciones en 1954. Porque el U.S.A pensó que se estaban haciendo comunistas organizaron una rebelión contra el gobierno y ganaron. Este gobierno nuevo empezó el genocidio.

El genocidio fue muy horrible, mataron a tantos Mayas. Los quemaron vivos. A los mujeres embarazadas, cortaban el estómago y mataron al bebé y a la mujer. Mataró niños también, muchas veces pegando los con madera hasta se murieron. Fue un momento horrible y para muchos es conocido como el “Silent Holocaust”. Tantos se murieron y casi nadie sabe de esto.

Luego en 2011 Congreso Yucateco aprobó a la ley sobre los derechos indígenas. Las ligas campesinas, el conservadurismo de la Iglesia católica y l son factores clave para explicar porqué está una ausencia de movimientos indígenas en Yucatán

Gobierno

Los Mayas no tuvieron un gobierno central. En la civilización Maya cada ciudad fue su propio estado. Cadas de estos estados tenía su propio rey y sacerdotes. Lo que conecto todas los Mayas fue la religión.

Historia y Costumbres

Para los Mayas el nacimiento fue considerado buena fortuna. En la tradición maya había muchos bailes, y festivales. En los festivales los hombres y mujeres bailaban separadamente.

En cada casa maya vivía la familia nuclear. Y los casas que fueron hallados fueron la familia extendida. Cada casa de la familia fue conectada por unos patios, y en el centro había un espacio compartido, donde había un lugar para la cenas.

Los mayas llegaron a Yucatán en 2500 B.C. Los Mayas no tuvieron el cosmovisión que tienen hoy hasta el año 987 de un grupo que bino que se llamaba los Toltecas. Había muchas guerras dentro de las ciudades différentes, pero uno importante fue cuando la ciudad de Mayapán lucharon y ganaron una guerra contra la ciudad de Chichen Itza, esto paso en el siglo doce.
En el medio del siglo 13, todas las Mallas se desaparecieron nadie sabe la razón, unos Mayas continuaron a vivir y son las mayas que viven hoy.

Idioma

El idioma Maya estaba basado del tronco mayense. Mayense se habla principalmente en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que está en el norte de Guatemala. Hay casi 800.300 mayahablantes en territorio mexicano hoy. Usaban símbolos en su idioma para escribir.
Demandas y Exigencias

hi
Demandamos que el gobierno no destruyan las selvas.
Demandamos que no discrimines a los Mayas.
Demandamos que respeten nuestra cultura Maya.

El Movimiento Maya

Activismo Maya es un movimiento para encontrar una solución para conservación y revitalización de algunas elementos de la cultura Maya. Una de las causas por las que los Mayas luchan es la selva Maya. Los descendientes de los Mayas quieren salvar las selvas porque son gran partes de su cultura. El Movimiento Maya no gano mucho supporte del gobierno.

Citios

http://www.historymuseum.ca/cmc/exhibitions/civil/maya/mmc11eng.shtmlhttps://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_the_Maya_civilizationhttp://www.caribemexicano.com/historia/?zona=comerciohttp://www.caribemexicano.com/historia/?zona=comerciohttps://www.mayasautenticos.com/Maya%20Agriculture.htmhttp://www.slideshare.net/luhitah/cosmovisiones-de-los-mayas-aztecas-e-incashttp://mayas.mrdonn.org/homes.htmlhttp://www.history.com/topics/mexico/yucatanhttps://unahistoriacuriosa.wordpress.com/tag/la-pesca-caza-agricultura-y-comercio-de-los-mayas/

https://en.wikipedia.org/wiki/Cenotehttps://en.wikipedia.org/wiki/Sacred_Cenote#Importance_to_the_Mayahttps://en.wikipedia.org/wiki/Xibalbahttp://www.webpages.uidaho.edu/arch499/nonwest/mayan/agriculture.htmhttps://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_mayahttps://books.google.com/bookshttps://espressostalinist.com/genocide/guatemalan-genocide/

 

Imagenes

 

https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiMur2dvbbRAhWHVyYKHQKsDWgQjRwIBw&url=https%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FMaya_civilization&psig=AFQjCNFKmlh–QwLuLTElgreyRBthnvmZg&ust=1484099824097544

https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjnzJzXv7bRAhXKfCYKHSgyAd0QjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.mexicolore.co.uk%2Fmaya%2Fteachers%2Fresource-downloadable-photos&psig=AFQjCNFy7pa9bEj-cRvWXu7gCcUQhYba1Q&ust=1484100575145972

https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjcgoTowLbRAhWJ7iYKHdPhCQAQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fjamaicaddictcommunity.myblog.it%2Fcommon%2Fcms_data%2Fsiviaggia%2Fcontenuti%2F4%2F3%2F1%2F52134.xml&psig=AFQjCNEx1x8JCcnK11FFsrHdkv5FddG_tA&ust=1484100895622566

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: