Escrito por Jonathan Muñoz y Niso Nahmiyas

Zona Geografica

Los Guambianos viven en el país de Colombia. La mayoría vive en la parte occidental de la Cordillera de los Andes colombianos. Algunos Guambianos también se encuentran en el Departamento del Huila.

Historia y Costumbres

Aunque no se sabe si los Guambianos estaban presentes en la época prehispánica, se cree que llegaron desde Ecuador acompañando a los conquistadores. Alrededor del siglo XVI los conquistadores de España o los Españoles conquistaron y tomaron toda la tierra que era fértil y era de los indígenas. Los Españoles hicieron que los Guambianos y otros indígenas fueran esclavos y trabajaran en las tierras. Los Guambianos sufrieron de explotación y trabajaban largas horas sin pago para los Conquistadores. Había muchos conflictos entre los Guambianos y los dueños de las plantaciones.Desde entonces los Guambianos han estado tratando de ganar sus tierras para atrás. Ellos demandan que le den las tierras para atrás porque se los quitaron. Después de años, un rey le dio las tierras para atrás a los Guambianos.

La cultura de los Guambianos es muy diferente y distinta a lado de otras culturas. Ellos creen que todas las cosas tienen espíritus que pueden ser malos o buenos. Todas las fuerzas del mundo como él sol o la gravedad tienen espíritus. Una persona es asignada un rolo que se llama él Murbik. Este rolo es un curandero que conoce “plantas medicinales y curativas, previene enfermedades y actúa como intermediario entre los hombres y los espíritus, guiando el alma de los muertos a su nueva morada. El curandero practica la ceremonia de limpieza o Pishimaruk, destinada a la limpieza y restitución del equilibrio social y biológico perdido. Se utilizan en el ritual plantas consideradas “calientes” como la coca y el maíz.

Cosmovision

Los Gambianos aceptan los nuevos cultigens, nuevas herramientes, nueva viviendas y nueva herramientas. También acepta otras religiones en él mundo cómo él catolicismo y aceptan otros lenguajes cómo la lengua española. “A pesar del gran número de elementos extraños introducidos en su cultura y la familiaridad con la que se mueven en el mundo Blanco, siguen siendo Guambiano, hablando su idioma ancestral y reinterpretando acontecimientos a la luz del pensamiento guambiano.” Tambien creen que todas las cosas tienen espiritus que pueden ser buenos o malos.

Lengua y Arte 

Los guambianos tienen su propia lengua, llamada Guambiano, que es conocida como una de las lenguas coconucos. Guambiano comparte muchas características con los idiomas andinos centrales, incluyendo un inventario fonémico bastante simple (cinco vocales (a, e, i, ɨ, u) y 17 consonantes).

Politica

Algunos líderes colombianos, particularmente los de San Fernando no saben que se transformó  una cooperativa en la década de 1960 en Colombia es la reforma agraria fueron fundamentales en la fundación en 1971 del consejo indígena regional de la primera organización regional indígena Cauca Coconuca diferencias políticas con las organizaciones de la NASA y Pogo. Los líderes de Newco sin embargo los llevaron a retirarse de la política de identidad hasta que sin embargo los condujo a retirarse de la política de la identidad hasta 1980 cuando Liderado por el gobernador del cabildo de Columbia Lorenzo, así como un antiguo aparcero que más tarde participaría en la constitución de una asamblea que reescribió la constitución colombiana y que serviría como uno de los primeros senadores nacionales indígenas de la Colombiana reclamar el extremo más grande de la última Mercedes por Explotación comunal renombrandolo Santiago

Opinion Personal

Niso: Para mí, siendo colombiano, valoró especialmente el inclusivement y el tratamiento adecuado de los pueblos indígenas en Colombia como el Guambiano. Con esto en consideración, creo que Colombia ha hecho un buen trabajo permitiendo que los Guambianos vivan como ellos quieran, e integrarse en la sociedad si así lo desean. La creación del Consejo Indígena Regional de Cacau fue esencial en la continuación de las tradiciones guambianas y el hecho de que un indígena se convirtiera en senador nacional es motivo de gran orgullo.

Jonathan: El grupo indígena Guambiano han sido permitidos vivir cómo acostumbran y quedarse con su cultura. Colombia ha permitido que los Gambianos sigan con su cultura distinta y que ellos puedan integrarse en la sociedad. Ellos ya tienen sus tierras y son felices.    

Anuncios