Escrito por: Abigail Aronson y Michael Ho

Español de Honores, Periodo 8

Zona geográfica

El territorio tradicional de Shoshone es en el Gran Cuenca (Great Basin) Área como Utah, Nevada, y la mayoría del suroeste de Estados Unidos. Tierras tribales incluyen el Gran Lago Salado (Great Salt Lake) y Lago Tahoe (Lake Tahoe). Las temperaturas en el sur puede sobrepasar sobre 100 grados Fahrenheit (desierto) a por debajo de cero en el norte (Alpino). Hoy, todos Shoshones viven en reservas.

shoshone-indian-reservation
Ubicación de las reservas del Shoshone

great-basin-3

 

 

 

 

 

 

Historia y Costumbres

El Shoshone se establecía en Gran Cuenca. El Shoshone desarrollaba en tres subgrupo (Oeste, Este, y Norte). Ellos existieron con Español y Mexicano colonos. Lewis y Clark conocieron El Shoshone en Montana en 1805. Algunos Nativo Americanos luchaban los colonos, pero muchos viven en paz en reservas.

Shoshones tienen muchos bailes como el Redondo Baile (Round Dance), Padre Biale (Father Dance), y Sol Baile (Sun Dance). Ellos tienen rituales de guerra, como toma  la cabellera de enemigos.

shoshone-dance-1

Cosmovisión

Ellos creen que todos plantas, animales, y tierra tienen su propio espíritu. Primavera es su “Año Nuevo.” Creen la tierra es como su madre; Proporciona sus sustento. La tierra no debe ser destruida por ninguna razón. Creen algunos gente de Estados Unidos no respetan a sus tierras.

Lengua

La tribu del Shoshone tradicionalmente habla la lengua del Shoshone, parte de la rama de lenguas númicas de la gran familia Yuto-Azteca. Algunos también hablan a Inglés. El número de personas que hablan a Shoshone ha estado disminuyendo constantemente desde finales del siglo XX. A principios del siglo XXI, sólo varios cientos a unos miles de personas número de hablantes con fluidez. Shoshone habla nativos americanos ocupan áreas de Wyoming, Utah, Nevada y Idaho.

Arte

El Shoshone registró su historia tribal en elk y buffalo hide pinturas. Utilizan pinturas minerales para decorar cuero bolsas o contenedores para transportar alimentos. El Shoshone creado también cestas complejos y herramientas utilizadas para llevar agua y comida de grandes distancias. Hicieron esto por tejer sauces, hierbas y otros materiales en el arte hermoso y práctico. El Shoshone era muy buenos con trabajo del grano. Los primeros diseños eran más geométricos y los diseños posteriores son más realistas. Patrones de los colores blanco, verde, azul y cobalto fueron utilizados muy comúnmente en el arte de Shoshone.

Políticas

Durante tiempo del famoso Jefe Washakie, los indios fueron a través de los mayores problemas que el país ha pasado, cuando los hombres blancos, a menudo por la fuerza de la necesidad, a menudo por motivos egoístas, constantemente estaban invadiendo los cotos de caza de esta gente una vez independiente.

Mientras que los Estados Unidos fue ampliando y desarrollando, los indios Shoshone estaban siendo compactado y restringido. Finalmente fueron empujados a tierras ajenas a ellos y ni siquiera son reconocidos por el Gobierno Federal.

El Shoshone de la zona norte tuvo muchos conflictos con los colonos en Ohio. Uno de estos conflictos fue la masacre del río del oso y la guerra de Bannock en 1878. También lucharon en el 1876 batalla del Rosebud junto con el ejército de Estados Unidos contra sus enemigos los Lakota y los Cheyenne.

En 1875, fue desarrollada una reserva para los indios de Shoshone de Lemhi valle. Esta reserva fue ordenada por Ulises S. Grant y contenía 100 millas cuadradas. Esto no debía ser su vivienda permanente como ellos se verían obligados a reubicar. En 1905, los indios Shoshone se ordenó salir de su patria y comenzar su “rastro de rasgones.” Este camino les llevaría a la fortaleza, Reservación India del pasillo.

Tratados

  • Además de ropa y provisiones cada indio móvil era recibir $10 al año, y los dedican a la agricultura $20.
  • Entre sus derechos fue la de caza “en las tierras desocupadas de los Estados Unidos siempre que juego se puede encontrar al respecto, y siempre que paz subsiste entre los blancos y los indios en las fronteras de los distritos de caza.”.
  • Por este Tratado la reserva de Wind River fue dado a estas dos tribus. En 1871 problemas entre el hecho y los Bannocks dio lugar a quitar este último en la reserva de Fort Hall.
  • Hoy los indios Shoshone espera de nombrar una tribu federal reconocida.

Exigencias y Demandas

Encontradas de un plan propuesto para el Shoshone en: https://www.crapo.senate.gov/documents/oi/cultural_plan2006rev2008.doc

  1. a desarrollar estrategias para proteger y preservar los recursos culturales tangibles e intangibles tradiciones culturales y valores ligados a la tierra;
  2. desarrollo de fuentes de financiamiento para implementar estas estrategias;
  3. para permitir que las tribus Shoshone-Paiute, a través de consulta de gobierno a gobierno y la aplicación de este Cultural recursos Plan de protección, compartir en la gestión de sus recursos culturales y las características culturales tradicionales sobre tierras públicas.

“El Plan reconoce que el público tiene derecho a acceder y utilizar las tierras públicas y afirma que mayoría de la gente pasaría a ser mayordomos cuidados y entusiastas de los frágiles recursos culturales cuando educaba sobre su valor. Con esto en mente, se discuten temas en torno a cuatro áreas generales de interés:”

  1. proteger los recursos culturales: tangibles e intangibles
  2. Permitiendo múltiples uso
  3. Aumentar la comprensión y la valoración de los recursos y tradiciones
  4.  al público. Aumento de la administración pública

Opinión personal sobre el tratamiento de este grupo minoritario por la sociedad/país en el que están insertos

Creemos que los indios Shoshone son tratados bien por el país y la sociedad. Famoso jefe de la tribu, Washaki era un amigo personal del General Grant y fue altamente honrado por todos los oficiales del ejército que lo conocieron. En el Tratado de 1868, los Shoshone se concedieron muchos derechos y servicios prestados por el gobierno. Pero, hoy los indios Shoshone espera de nombrar una tribu federal reconocida, y creemos que los indios Shoshone deben nombrar una tribu federal reconocida. También, incluyendo Shoshone en sociedad, estaremos sumando al potencial y la riqueza del país. El Shoshone son ganaderos y agricultores buena. Pueden ayudar cultivar más comida por la gente.

Bibliografia

Bennett, Sean. “Sociology 1010.” Chapter 13 – Shoshone Culture. N.p., n.d. Web. 05 Jan. 2017.

http://freebooks.uvu.edu/NURS3400/index.php/ch13-shoshone-culture.html

“HOW TO KILL A NATION” U.S. Policy in Western Shoshone Country Since 1863.” How To Kill A Nation. N.p., n.d. Web. 05 Jan. 2017.

https://www.nativeweb.org/pages/legal/shoshone/pamphlet.html

Nelson, Jennifer. “Art and artifacts.” Shoshone Tribe. N.p., 18 Mar. 2015. Web. 05 Jan. 2017. <https://jenniferjoynelson.wordpress.com/about/art-and-artifacts/&gt;.

Shoshone.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, n.d. Web. 05 Jan. 2017.

<https://en.wikipedia.org/wiki/Shoshone&gt;.

“Shoshone Indians.” History of the Shoshone Indians. N.p., n.d. Web. 05 Jan. 2017. <http://www.indians.org/articles/shoshone-indians.html&gt;.

“Shoshone Indians of Uinta County, Wyoming.” Shoshone Indians of Uinta County, Wyoming. N.p., n.d. Web. 05 Jan. 2017.

<http://www.wyominggenealogy.com/uinta/shoshone_indians.htm&gt;.

“Utah State History.” Shoshone. N.p., n.d. Web. 05 Jan. 2017. <http://ilovehistory.utah.gov/people/first_peoples/tribes/shoshone.html&gt;.

Anuncios