Alexia Frangopoulos y Anika Kalra

1/8/17

Español de Honores, periodo 9

Zona geográfica:

Los navajos son un grupo grande. Es el segunda más grande tribu que se reconoce del gobierno de los Estados Unidos. El “Nación Navajo” están escreen-shot-2017-01-08-at-7-10-59-pmn los Estados Unidos al sudoeste, específicamente en los estados de Arizona, Nuevo México, y Utah. Su territorio es 2.500 millas cuadradas de tierra en el país. De hecho, el tamaño del Nación Navajo es similar al tamaño del estado Virginia Occidental. El clima en la región es muy árida y caliente. La tierra del Nación Navajo es seca porque hay muchos desiertos. También, el área tiene bosques alpinos con mesetas y montañas. Algunas montañas son muy altas como 10.500 pies de altura. En el territorio hay los desiertos bajos como 5.500 pies. Además, el tiempo afectado la geográfica. La erosión, el viento y erupciones volcánicas crearon geográfica que son muy bonita como Canyon de Chelly, pico de Shiprock y Monument Valley. Ahora, hay muchas reservaciones en el territorio de Nación Navajo. De hecho, hay 318 reservaciones en el área.

Historia:

En el comienzo, los navajos se llamaban el Diné y significa las personas. El Diné migró a una lugar nueva, Dinétah. Los navajos usaron el Estrecho de Bering para venir al sur de Norteamérica. El Diné llegaron a lado del Océano Pacífico, específicamente el área de Nuevo México y  Utah. El Diné creían que estaban emparentados con los mongoles. El Diné se convirtió en los navajos más tarde. La cultura de los navajos se convirtió en claro en 1300. Los navajos eran una tribu belicosa, pero no era un tribu de guerra porque no tenían estructura política. No tenían un líder de la tribu, pero a veces habían líderes de grupos pequeños. Estos grupos no tuvieron éxito cuando intentaron luchar. Los navajos eran semi nómada, cazadores y recolectores. Este grupo no tenía contacto con otras personas hasta los españoles llegaron a Providencia de Poli en 1540. Los navajos están en esta providencia. Los españoles vinieron de México a providencia porque buscaban para el oro. Don Francisco Vásquez de Coronado condució sus soldados para buscar el oro. Un momento importante era cuando los españoles se encontraron con los navajos en 1583 en Dinétah. Un otro momento importante era cuando Antonio de Espejo fue a montaña de Taylor y él vio los navajos. Él los llamé Apaches. El nombre de los españoles era Nakai. Nakai significa las personas que vagan. Los españoles trajeron frijol, calabaza, maíz y otras verduras y ayudaban los navajos sobrevivir. Al principio, los navajos creyendo que los españoles eran dios, pero más tarde, los navajos no creyeron que los españoles eran buenos porque ellos trataron los navajos terriblemente. Los españoles intentaron tomar el tierra de los navajos. Los navajos pudieron empujar a los españoles de su tierra. También, los españoles intentaron difundir el religión, cristianismo pero no mucha gente convertida. La cultura de los españoles cambió los navajos, pero mantenido sus filosofías. Los navajos lucharon los españoles. Por ejemplo, en 1680, los tribus se unieron para luchar los españoles. Tuvieron éxito, pero en siglo XVII, los españoles volvieron. Pero, los españoles lucharon también. Por ejemplo, en 1805, los españoles mataron 100 mujeres, niños, y ancianos a Canyon de Chelly.  Pero, en 1818, los españoles crearon un tratado con los navajos. El tratado no era efectivo porque los navajos no tenían estructura política.

Los españoles salieron en 1821 cuando los mexicanos declararon independencia de España. Ahora, el Nación Navajo estaba bajo el poder del gobierno de México. Pero los mexicanos eran terrible a los navajos. Los mexicanos mataron muchos navajos durante muchos diferentes vezes. Pero, los navajos mataron algunos comerciantes, también. Porque había muchas muertes, los navajos y mexicanos tenían una guerra. Los navajos atacaron ciudades diferentes y los mexicanos tenían que abandonar esas ciudades. Los navajos eran mejores luchadores que los Mexicanos. Pero los navajos se convirtieron esclavos. Para tener ganado, los navajos vendían  sus niños. Las chicas que eran inteligentes y trabajadoras eran más caras y populares. Muchas personas tenían esclavos, de hecho había 2000 a 3000 esclavos. Pero en 1846, un ejército Americano asumió el control de Nuevo México y en 1848, la guerra con los Estados Unidos y México terminó. Los Estados Unidos ganó la guerra y México firmó el tratado de Guadalupe Hidalgo. Este tratado dio los Estados Unidos California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y partes de Wyoming y Colorado. En 1848, el Nación Navajo estuvieron bajo el poder del gobierno de los Estados Unidos.

Después de la firma del tratado, los americanos no supieron cómo lograr paz con los navajos. Los navajos asaltaban muchas ciudades mexicanos antes el tratado y continuaban después de la firma. Para parar los navajos, los americanos enviaron General William Kearney. Otras personas querían una guerra, pero el General no quería. En 3 años, había 5 expediciones militares para parar los navajos y sus incursiones. Pero, los expediciones no tuvieron éxito. En 1849, los americanos encontraron líderes que querían paz. Los navajos y americanos crearon un tratado, pero los navajos no siguieron el tratado. Así que, los americanos decidieron que paz no era efectivo, y tomaron control de la tierra de los navajos. Pero, Zarcilla Largo trató decir a los Navajo que debieron pedir por paz. También, Henry Linn Dodge ayudó los navajos y él era importante. Los americanos crearon leyes que tomaron la tierra de navajos. Ahora, no tenían algunas tierra que importante para sus ganados. Había tres más expediciones y los navajos firmaron un otro tratado, pero los navajos continuaban asaltar. Los navajos decidieron que tenían que empujar los americanos de su tierra. Atacaron el Fuerte Desafío, un fuerte del militares de americanos. Los americanos comenzaron debilitar. Los navajos tuvieron éxito. Pero, dos años más tarde, durante la guerra civil, las tropas de la Unión tomaron control de Nuevo México. Los americanos trataban parar todas amenazas de navajos para los colonos blancos. Los americanos forzaron los navajos a caminar de Fuerte Desafío a Fuerte Sumner o “Paseo Largo.” Los fuertes son 300 millas alejado en 1864. Muchas personas mataron en este caminata. Los americanos creyeron que los navajos se convertirían en los granjeros y más educados. Pero, cuando los navajos llegaron a Fuerte Sumner, no tenían bastante comida y los refugios. Los americanos querían enviar los navajos a Oklahoma, pero los navajos no querían. El gobierno de los Estados Unidos decidió los navajos pudieron volver su tierra, pero no podían luchar con sus vecinos o se opusieron el ferrocarril. También, sus niños asistieron las escuelas Americanas. Los navajos aceptaron el acuerdo. Con la creación de la Oficina de Asuntos Indígenas, hay más leyes y derechos por navajos y otras personas indígenas. En el Navajo Nación, hay reservaciones para los navajos y lugares donde celebran su cultura después una historia larga y terrible.

Costumbres:

En general, los navajos usan el ambiente en sus costumbres porque es muy importante por sus vidas. Hay muchas ceremonias. Durante estas ceremonias, hay rendimentos por un día o más. Las ceremonias más importantes son cuando una persona está enferma. Todas las ceremonias usan cantantes y las personas rezan. Hay 24 tipos diferentes de ceremonias y 1,200 tipos diferente de las pinturas de arena. Por ejemplo, en una ceremonia, primero, hay bendición manera y sobre ser feliz. La otra ceremonia se llama enemigo camino y sobre la destrucción de los malos espíritus. Tiene ceremonias cuando una persona construye las casas o “hogans” y planta cosechas También, crean las pinturas de arena en las ceremonias. Por el religión , los navajos creen en el animismo y que el universo, animales, plantas, ríos, montañas y más tienen espíritus. También, ellos creen que el espíritu de yei controla la lluvia, nieve, viento y sol. Los navajos creen que hay una relación entre el ambiente y el universo.

BANDERA

La bandera de nación Navajo diseñó por Jay Degroat, un navajo. La bandera adoptó en veintiuno de mayo de 1968. En el centro hay la reserva original de 1868. Las cuatro montañas son sagradas y representan los puntos cardinales. El arco iris representa la soberanía de los Navajos. En el centro de la reserva hay el sol, dos tallos de maíz, tres animales, y una casa. La torre de perforación representa la riqueza de los recursos y el aserradero representa éxito.

CASAS
Screen Shot 2017-01-03 at 9.15.49 PM.png

Las casas de los navajos se llaman “hogans.” Hogans tienen un marco y paredes de arcilla. El marco tiene corteza y el césped. Desde la puerta, puedes ver la entrada del sol cada mañana.

ROPA

Los hombres se vestían sandalias, cinturones, y paño de yuca fibra. También, se vestían la pieza largo de piel de animal. Se llaman “breechcloths.” Para sus cabezas, se vestían una gorra de cuero. Las mujeres se vestían faldas y blusas de yuca fibra. Los hombres y las mujeres se vestían capas de conejo o ponchos de piel de venado para calor. También, se vestían joyas de plata y turquesa y mocasines de cuero.

COMIDA

Los navajos eran cazadores y recolectoras. Ellos cultivaban maíz, frijol y calabaza. Eran semi nómada y los hombres y las mujeres tenían papeles diferentes. Los hombres eran los cazadores y responsables de protección y las mujeres eran responsables para la casa. Cuando conocieron los Pueblos y los españoles, aprendían a cultivar las ovejas y cabras. Las mujeres hilaban la lana de oveja y cabra en paño. Algunos animales que ellos comen son venado, conejo, pescado, oveja, y cabra.También, después ellos empezaron a intercambiar con sus mantas de lana, ropa y ganado.

Arte y Lengua:

PETROGLIFOS

Petroglifos son dibujos en las piedras están en las cuevas. La superficie para los petroglifos es generalmente marrón o negra. Petroglifos pueden ser un diseño, símbolo, o imagen religiosa.

PINTURA DE ARENA

Screen Shot 2017-01-05 at 10.54.06 PM.png

Una pintura de arena es un arte crea durante las ceremonias. Consiste de arena en una superficie para hacer una pintura. Son temporales y muy básicas. Pinturas de arena tienen a menudo el espíritu de los Navajos, Yei.

 

LAS JOYAS

La fabricación de la joya es una pasión de lo Navajo. Los plateros navajos utilizan pesos mexicanos de plata. En los años del siglo XIX, los plateros comenzaron a utilizar turquesa en joyas. La mayoría de los hombres trabajan en el campo de plata y hace anillos, pulseras y placas de cinturón.

ALFOMBRAS Y MANTAS

Alfombras y mantas son importantes. Aprendieron tejer algodón de los Pueblos. Después, empezaron cultivar ovejas y usar lana. Estas mantas son muy caras.

LENGUA

Los Navajos habla Na-Dené Athabaskan, específicamente Diné Bizaad. Esta lengua es diferente de otros idiomas de los nativos americanos porque es tonal. Este significa que las palabras tienen las misma fonemas pero tonos diferentes tienen significados diferentes. Athabaskan tiene tres tipos por región geográfica: Norte, Costa del Pacífico, y el Sur. Los navajos usan el tipo de costa del Pacífico.

Cosmovisión:

Los navajos creen que hay un relación recíproca entre el ambiente y el universo. También, el cuatro montañas están en Nuevo México, Arizona y Colorado que son los límites de la vida. La Tierra, el cielo, las montañas sagradas, las plantas, y los animales son muy importante en la creación de los navajos y su religión. También, algunas partes del ambiente puede tener importancia. Por ejemplo, el viento representa cuatro aspectos de la vida. Las direcciones del viento, norte, oeste, este, y sur tienen significados diferentes. Las direcciones permiten la vida, el movimiento, el pensamiento, y la comunicación. Los navajos creen en el “Diyin Diné.” El Diyin Diné les dijó quedarse en los límites de cuatro montañas. También, dijó a construir “hooghans” o lugares para rezar y tener ceremonias. El Diyin Diné es inmune a muerte, destrucción, y peligro. Los navajos tienen que una relación buena con el Diyin Diné para ayudar las personas enfermas. En general, el filosofía de los navajos es sobre la relación entre los navajos y cada cosas en el universo como los animales, las plantas, y el Tierra porque lo sostiene cada cosas con vida.

Política:

Los navajos estaban bajo de control de los gobiernos de España, México y los Estados Unidos. Los americanos crean leyes diferentes en los mil ochocientos para parar los navajos. Por ejemplo, una ley creó deshacerse de los nativo americanos. La ley es Acto Indio del Retiro que forzaron los nativo americanos dar su tierra a los americanos. El tratado de los Estados Unidos y el Nación Navajo firmó en 1868. En este tratado, los americanos permitieron la creación de una iglesia, una escuela, una tienda de herrero y un almacén. También, los americanos dieron semillas y equipo de agricultura más moderno. Estos ideas querían integrar los navajos pero otras cláusulas no los integaron. Las cláusulas como la distribución de la tierra. Esta cláusula tomó la tierra de los navajos para dar los americanos blancos. También, los niños navajos tenían que asistir la escuela Americano. Los americanos querían expulsar la cultura de los navajos. Los americanos construyeron ferrocarriles y tiendas sin el apoyo de los navajos. El plan de los americanos era expulsar la cultura de los navajos y para crear una ciudad nueva por los americanos blancos.  Pero, leyes diferentes creaban integrar los navajos en la sociedad. Por ejemplo, la Ley de Ciudadanía permite todos nativo americanos nacieron en los Estados Unidos ser ciudadanos del país. También, las tribus recibieron las reservaciones y más control de su tierra. En 1831, había un caso de la corte, Nación Cherokee v. Georgia. En este caso, los navajos y otras tribus recibieron más derechos y poderes. Los navajos y otras tribus tenían más independencia del gobierno de los Estados Unidos. También, durante la segunda guerra mundial, los navajos integraron  en el ejército. En 1942-1945 algunos soldados navajos estuvieron en la segunda guerra mundial. Los navajos crearon un diccionario con palabras militares en sus lengua. Los soldados aprendieron las palabras y usaban la lengua en las batallas en Japón incluyendo la batalla de Iwo Jima. Es muy importante porque los Japoneses no comprendieron este código. Este código permitió los americanos ganar la guerra en Japón. Este demostraron que los navajos son importante y pueden ayudar la sociedad si son una parte. También,los navajos quieren ser una parte de la comunidad internacional. Los navajos pidieron las Naciones Unidas si naciones tribales pueden participar. Antes, las naciones tribales participaban a través de los organizaciones no gubernamental. Esta propuesta adoptó en 2007 y las tribus integró en la sociedad internacional.

Opinión Personal:

Por muchos años, los navajos luchaban. Primero, los Españoles trataban los navajos terriblemente. Próximo, los mexicanos trataban los navajos con crueldad. Por último, los americanos trataban los navajos y otras tribus espantosamente. Bajo el control de los Estados Unidos, los navajos tenían un paseo largo cuando muchas personas murieron. También, los americanos tomaron la mayor de sus tierra y intentaron expulsar la cultura de los navajos. Pero, el tratamiento de este grupo es mejor. Con la creación de la Oficina de Asuntos Indígenas y hay más respeto por los navajos y su cultura. En general, el tratamiento es mejor. Los navajos recibieron las reservaciones, no tienen pagar cierto impuestos y más respeto en la sociedad. Pero, no es perfecto. Hay racismo, discriminación, y maltrato.

Bibliografía:

“History.” History,

www.navajo-nsn.gov/history.htm

Lamphere, Louise, and Marilyn Notah Verney. “Navajo Religious Traditions.” Encyclopedia of Religion, edited by Lindsay Jones, 2nd ed., vol. 9, Macmillan Reference USA, 2005, pp. 6441-6443.U.S.History in Context,

www.link.galegroup.com/apps/doc/CX3424502190/UHIC?u=oak30216&xid=376e1cc6.

“Navajo Culture.” Navajo Culture,

www.navajopeople.org/navajo-culture.htm.

“Navajo History.” Navajo History,

www.navajopeople.org/navajo-history.htm.

“Navajo Indian Facts.” NAVAJO INDIAN FACTS,

www.native-american-indian-facts.com/Southwest-American-Indian-Facts/Navajo-Indi n-Facts.shtml.

 

Anuncios