Nicole Pashalis y Ezra Zimmerman

Zona geográfica


horseshoe_bend_cessions.jpg

Los Muscogui, o los Creeks, son una tribu amerindia que vienen de la región que ahora se conoce como el sureste de los Estados Unidos.  Los miembros vivían en los estados de Georgia, Alabama, Florida y South Carolina.  En 1832, con la Ley de Explusion de Indios del presidente Andrew Jackson, los Muscogui fueron forzados a mudarse a Oklahoma y hoy, hay 20,000 Muscogui que viven allá.

Historiam-692.jpg

Los Creeks fueron considerados entre las Cinco Tribus Civilizadas (Creek, Cherokee, Chicasaw, Choctaw, Seminola), porque eran considerados “civilizados” por los colonos europeos durante el periodo colonial.  Cuando los británicos llegaron en Georgia en 1733, las relaciones entre los Muscogui y los ingleses estaban centrado principalmente en el comercio y intercambio de esclavos y deerskins para los productos extranjeros como textiles.  Muchos los europeos se casaron con mujeres Muscogui y tuvieron hijos, algunos de los que se convirtieron en líderes importantes, como Alexander McGillivray y William McIntosh.  Los Muscogui no era una tribu, consistía en varias tribus.  Todas las tribus formaron una confederación que, según los euroamericanos, tenía una organización política más sofisticada al norte de México.  Adoptaron muchas costumbres occidentales, incluyendo la posesión de plantaciones y esclavos, y en general tenían buenas relaciones con sus vecinos.    

Costumbres

gema_01_img0057.jpg

Las inundaciones anuales de primavera proporcionaban los Muscogui con condiciones agrícolas favorables. Cultivaban una variedad de hierbas, raíces y frutos.  Su principal fuente de alimentación era el maíz, pero también comían venado, cerdo salvaje, y turquía. También pescaron peces: los niños cazaban y pescaban con sus padres y las mujeres cocinaban el pescado para comer.  También los Creeks eran cazadores hábiles, dependiendo de los animales para la carne y la ropa.  Tienen una vibrante identidad tribal a través de eventos como festivales anuales, juegos de pelota de palo y las clases de lengua.   Cada ciudad tenía sus propias tradiciones y sus propias versiones de las ceremonias, pero en cada ciudad había la plaza del pueblo, el corazón de la comunidad.   Rituales, bailes y reuniones venerados como ‘Stomp Dance’ y ‘Green Corn Ceremony’ tuvieron lugar en la plaza. La plaza era un espacio abierto donde un fuego ceremonial se mantuvo en el centro.   Los antepasados de los Creeks construyeron pirámides magníficas de tierra al lado de los ríos de esta región como parte de sus ceremoniales elaborados.  Los pueblos ancestrales de Muscogui vestían ropa de materiales de tejido de plantas o animal oculta, pero luego adoptaron algunos elementos de la moda Europea.  Por ejemplo, tejidos coloridos habían incorporado en sus maneras habituales y decoraban prendas de vestir y mocasines con cuentas.  Hombres y mujeres tenían pelo largo. Los hombres eliminar su vello facial y el pelo alrededor de sus cabezas, y trenzaban y decoraban su pelo con conchas y cadenas. Hombres y mujeres pintaron sus cuerpos y llevaban aretes y otras joyas.

Cosmovisión

225px-Chromesun_moundville_stone_palette01.jpg

Hay mitología Muscogui para explicar fenómenos de la vida.  Los Creeks creían que el mundo originalmente se encontraba cubierto de agua.  La única tierra expuesta era una colina llamada Nunne Chaha, y en la colina había una casa, en la que habitaba Esaugetuh Emissee (“maestro del aliento”). Él creó a la humanidad moldeándola con la arcilla de la colina.  Los creek también veneraban a Sint Holo la Serpiente Cornuda, quien se manifiesta a hombres jóvenes sabios escogidos.  En el mundo primigenio, sólo había caos y criaturas extrañas. El Maestro del aliento creó al Hermano Luna y a la Hermana Sol, y a las cuatro direcciones para sostener al mundo.  Los primeros habitantes fueron los descendientes de la Hermana Sol y de la Serpiente Cornuda. Los primeros dos creek fueron el Cazador Suertudo y la Mujer Maíz, que evidencian sus roles en la sociedad creek.  Hisagita-imisi era el Dios Supremo, una deidad solar.

Lengua

f3ef97092ab1684b538d61c6d04c9f21.jpg

Su lengua principal, llamada maskoki, pertenece al grupo lingüístico de las lenguas muskogui.  Es una lengua del Sureste americano, relacionada con otras lenguas del sudeste como Choctaw, Chickasaw, y Koasati.   Sin embargo, los Creeks hablaban una variedad de idiomas, incluido Alabama y Hitchiti también.   Los Muscogui que evitan el traslado a Oklahoma dejaban de hablar la lengua maskoki, porque no querían ser reconocidos como indios y abandonar sus hogares. En 1910, 72 por ciento de Creeks más de diez años podían hablar Inglés. En 1980, 99 por ciento de los adultos podían hablar a Inglés bien; 15 por ciento de ellos aún hablaban su lengua materna en el país.  Hoy, la lengua ha estado en declive y es hablada por la Nación Maskoki y algunos personas en Florida y Oklahoma (6,000 personas).

Arte

109_0916l-1.jpg

Eran conocidos por sus canastas, tallas de madera y esmaltado de cerámica.  También, eran muy hábiles, y hicieron armas, joyas y canoas.  Cuando ellos tuvieron que mudarse a Oklahoma, no podían obtener los materiales que solían utilizar para algunas de sus artesanías tradicionales, así que se concentraban más en otros oficios como el bordado.

Política

m-3201.jpg

En el siglo XIX, la política india de los Estados Unidos se centró en la remoción del Muscogui y de las otras tribus del sudeste a áreas más allá del río Mississippi. En 1825 los Muscogui firmaron el Tratadp de Indian Springs, mediante el cual cedieron la mayor parte del territorio de su tribu en la Georgia norteamericana. Por eso, William McIntosh, fue asesinado por otros creeks como traidor en el mismo año.  Con el nuevo presidente estadounidense, John Quincy Adamas, el tratado fue declarado irrelevante en el Tratado de Washington en 1826. Es el único tratado con indios ya ratificado por el Senado que fue anulado.  Con la Ley de Explusión de Indios del presidente Andrew Jackson en 1832, la mayoría de los Muscogui fueron expulsados de su territorio en Georgia al llamado Terrotprio Indio (hoy Oklahoma).  Cada persona podría elegir si deseaba permanecer en su tierra natal o ir a la tierra nueva.  Aquellos que decidieron quedarse en el este podrían seleccionar granjas en tierra tribal anterior. Una breve guerra civil enfrentó a los Creeks que querían permanecer en el este contra aquellos que aceptan el concepto de reubicación. Finalmente, el Ejército de los Estados Unidos impuso la remoción de más de 20,000 Muscogui al territorio indio en 1836.  Los emigrantes experimentaban horribles condiciones durante los viajes al territorio indio. Un grupo comenzó su viaje en diciembre de 1834 y 26 por ciento de ellos murieron durante el viaje de cuatro meses.  En la nueva nación los Muscogui del sur localizaron sus granjas y plantaciones en los ríos Arkansas y Verdigris. Los Muskogui del norte restablecieron sus ciudades antiguas en el río canadiense.  Las ciudades tribales de ambos grupos siguieron enviando representantes a un Consejo Nacional que se reunió cerca de High Springs. La Nación Muscogui como un todo comenzó a experimentar una nueva prosperidad.  La Guerra Civil Americana fue desastrosa para la gente Muscogui. Las primeras tres batallas de la guerra en territorio indio ocurrieron cuando las fuerzas confederadas atacaron a algunos Muscogui neutrales.  Luego, los Muscogui lucharon para los confederados. El tratado de reconstrucción de 1866 requirió la remoción de millones de acres – aproximadamente la mitad del dominio Muscogui.  En 1985 fueron declarados una reserva.  Hoy, la tribu de los creeks es una nación reconocida por el gobierno federal.  Los Muscogui se enfrentan el problema de la independencia económica tribal y la lucha por conservar su identidad cultural. La nación Muscogui de Oklahoma intenta hacer valer los derechos y responsabilidades de una nación soberana a través de la retención de las tierras tribales existentes, adquisición de terrenos adicionales y mejorar el acceso a lugares importantes fuera de tierras tribales.

Opinión personal

Los Muscogui existían durante un periodo que era muy malo para los Americanos Nativos y obviamente, no los trataron muy bien por los estadounidenses que querían sus tierras para su propio beneficio.  Los Muscogui luchaban por sus derechos y nunca dieron para arriba a pesar de la discriminación y los otros problemas que se enfrentaban.   Hoy, los Muscogui son reconocidos por el gobierno federal, y por esta razón somos contentos porque creemos que todos los Americanos Nativos merecen respeto.  Creemos que los Muscogui son un símbolo importante de fuerza y perseverancia, y les admiramos mucho.

Bibliografía

  1. Creek.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, n.d. Web. 05 Jan. 2017. https://es.wikipedia.org/wiki/Creek
  2. “Creek Indians.” New Georgia Encyclopedia. N.p., n.d. Web. 08 Jan. 2017. http://www.georgiaencyclopedia.org/articles/history-archaeology/creek-indians
  3. “Creeks.” Creeks – History, Relations with non-indians, Modern issues, Acculturation and Assimilation. N.p., n.d. Web. 08 Jan. 2017. http://www.everyculture.com/multi/Bu-Dr/Creeks.html
  4. “Culture/History.” Muscogee Creek Nation. N.p., n.d. Web. 05 Jan. 2017. http://www.mcn-nsn.gov/culturehistory/
  5. “Idioma maskoki.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, n.d. Web. 08 Jan. 2017. https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_maskoki
  6. “Mitología creek.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, n.d. Web. 08 Jan. 2017. https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_creek
  7. “Muscogee.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, n.d. Web. 05 Jan. 2017. https://en.wikipedia.org/wiki/Muscogee#Culture
  8. “Native Languages of the Americas: Contacts and FAQ.” Native Languages of the Americas: Contact Page. N.p., n.d. Web. 05 Jan. 2017.                          http://www.native-languages.org/faq.htm
Anuncios