Por Elisa Pappagallo y Evaluna Smith-Gartner, periodo 9

Geografia:

Los Mi’kmaqs son un grupo aborigine de Canadá. La tierra de los Mi’kmaqs se extendía más de diez mil kilómetros a lo largo de la costa del Golfo de San Lorenzo, cerca del océano Atlántico. En el tiempo contemporáneo, las comunidades de los Mi’kmaqs son en Nova Scotia y New Brunswick y, a veces, en Quebec.

719483

Historia:

Las primeras naciones del Mi’Kmaq, conocido a veces como los Mi’kmaqs, Mikmak, MicMac o Mi’gmak son indígenas del este de Canadá. Originalmente eran conocidos como los Lnu’k, que significa “la gente.” Por que fueron aliados con los Franceses nunca fueron masacrados. Los Franceses les dejan vivir en paz. Incluso cuando los Ingleses, junto con los Mohawks y Iroquoiens derrotaron a los Franceses, el Mi’Kmaq seguía siendo y nunca fueron perjudicados.

Costumbres:

En el pasado, Mi’kmaq niños jugaban un palo y juego de pelota. Los hombres eran cazadores y pescadores. Las mujeres tenían que cuidar la casa y los niños. También ellas tenían que recolectar plantas para comer y hierbas para medicina. Las mujeres llevaban ocultar túnicas y faldas largas. Las mujeres llevaban una clara puntiagudo sombrero y cintillos con plumas. Hombres y mujeres participaban en la narración, arte y música religiosa. Las personas de Mi’kmaq utilizaban perros como animales de carga y raquetas de nieve y trineos en invierno.

Cosmovisión:

El Dios de Mi’kmaq es una figura divina con ninguna forma humana. Ellos creen en espíritus, duendes, hadas, ogros, monstruos y otras criaturas míticas. Por ejemplo, el espíritu Muin o el ogro Kukers. Los Mi’kmaqs creen fuertemente en el número siete, que representa los siete distritos en los cuales viven y siete hombres. Mi’kmaqs creen en un mundo donde todo es creado por una razón y cada acontecimiento natural tiene una historia.

Lengua y arte

Lengua:

~Hablan muchas lenguas que son comunes con otras tribus aborígenes. Sin embargo, en 2011, un lenguaje único de Mi’kmaq fue reconocido por el gobierno de Canadá. Esta lengua consistió en un alfabeto de letras con pictografías ocasionales. Hay muchos dialectos divulgados de esta lengua, incluyendo uno específico para quebec. La lengua todavía está en uso activo hasta el día que indica cómo fueron capaces de preservar su cultura a pesar de la influencia europea

smp_mikmaq

Arte:

La Mi’kmaq utiliza los materiales que estaban a su alrededor: huesos de animales, garras, conchas, plumas, pelo, plumas, cuero, arcilla, raíces y corteza. Corteza se usaba para hacer cestos, platos, comiendo los utensilios, los aficionados y bandas. Decoración objetos con patrones intrincados de púas de puercoespín que se tiñeron de colores diferentes.

wolf_12x16_big vq_p1_3_illustration

Politica

Originalmente, colonización inglesa dio lugar a una disminución en las personas mi’kmaq y aumento de las tensiones porque tenían que competir por recursos. Sin embargo, las reformas han hecho que permitió que el Mi’kmaqs pudieron preservar sus tierras y sus cultura hasta nuestros días. Están exentos de ciertas leyes canadienses y llevan un estilo de vida muy independiente y en armonía con el gobierno. Esto se logra con la ayuda de la Federación de Indios de Terranova que luchó por sus derechos. Mientras que al principio no considera ser parte de los indios, en 1984 fueron capaces de obtener los derechos prometidos por esa legislación. Este reconocimiento federal les permitió mantener su cultura y su lengua.

Opinion personal

Este grupo no fue suprimida y masacrados como muchos otros grupos indígenas. Sin embargo, tuvieron una lucha por los derechos de los canadienses. Creo que el Mi’kmaq todavía tienen que luchar para mantener su cultura y sus costumbres vivas como sus vidas han sido mal interpretados por Hollywood y los medios de comunicación. También creo que han sido tratados mejor que un montón de otros grupos porque les han dado la tierra y el gobierno ha tratado con respeto y ayudó a su mujer.

Bilibliography:

  1. Aristook Band of MicMacs. (2015, August 14). Retrieved January 2, 2017, from http://www.micmac-nsn.gov
  2. McGee Jr. , H. F. (2008, August 13). Mi’Kmaq. Retrieved December 27, 2016, from http://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/micmac-mikmaq/
  3. Mi’kmaq Spirit Home Page. (n.d.). Retrieved January 08, 2017, from http://www.muiniskw.org/
