https://docs.google.com/document/d/1v9GSmYYKr_yIiO8X09vLhbSOG8FHUFTlIYXapmJ7cr4/edit?usp=sharing

Iven Lin y Tainon Chen

Los Iroquois son un unión de tribus de Americanos nativos que tenían una lengua y cultura similar. Viven en el noreste de los Estados Unidos. Todos los Iroquois son descendientes de los proto-Iroquois, un tribu de Americanos nativos que precedió los Iroquois. Había cinco tribus originales en los Iroquois: Los tribus de Cayuga, Seneca, Onondaga, Oneida, y Mohawk. Un sexto tribu, la tribu de Tuscarora, se unió más tarde. Abajo está la bandera de los Iroquois. Cada tribu se representa.

2fd706119adb9bb848ec429b34595b36

Todos los tribus de los Iroquois son sur de los grandes lagos, en ambos Canadá y los Estados Unidos. Las tribus de los Iroquois unidas por tratados de paz en el duodécimo siglo por el pacificador. Además de los Iroquois originales, presos y refugiados también se unió juntan los Iroquois.

Organización Política

Los Iroquois tienen un gobierno representativo porque todas las personas tenían una parte del poder. Cada nación de los Iroquois se dividió en clanes, y cada clan tiene un Sachem. El Sachem era el líder, y representa su clan en el Gran Consejo de los Iroquois. Abajo es un dibujo de el Gran Consejo.

iroquois-hiawatha-6

En los Iroquois, decisiones importantes necesitan ser unánimes, y otras decisiones necesitan una mayoría de tres cuartas. El gobierno de los Iroquois influenciado el gobierno de los Estados Unidos. Por ejemplo, la Constitución y la Ley de Derechos de las Estados Unidos se basaban en la organización política de los Iroquois.

La legislación de los Estados Unidos tiene un efecto negativo sobre los Iroquois. Antes de los colonos europeos llegaron a las Américas, los Iroquois podría gobernarse a sí mismos. Sin embargo, ahora, los Iroquois no son reconocidos por los Estados Unidos como una nación independiente, y viven en regiones distintas y en grupos más pequeños.

Cosmovisión

La cosmovisión de los Iroquois es muy optimista y basado en la natura. Tienen una religión politeísta. En la religión de los Iroquois, el Gran Espíritu es la deidad principal. Tienen deidades por el tiempo y la agricultura también, además a deidades por todos los aspectos de la natura. En la cosmovisión de los Iroquois, sueños son muy importantes, porque mostraran a las personas sus objetivos. Los Iroquois queman tobaco para comunicarse con los espíritus. También, los Iroquois creen en otra vida. Después de la muerte de una persona, los Iroquois lloran su muerte por un año, cuando el espíritu va en un viaje al mundo en el cielo. Un año después de la muerte, los Iroquois celebran la llegada de la persona al mundo en el cielo.

Zona Geographia

Los iroqueses generalmente vivieron en el área de nordeste de Norteamérica, en Canadá y América. Sin embargo, su tierra principal era Nueva York.La población de los iroqueses es 125000 personas. 80000 de quienes viven en América mientras que los otros viven en Canadá. La tierra que los iroqueses vivían en fue muy diversos e importantes a su forma de vida. Tenían suelo rico y fértil. Esto causó que dependen mucho de los cultivos y la agricultura. Además de la tierra, también tenían un montón de montañas y bosques alrededor. Esto les ayudó a buscar animales matar y comer. Sin embargo, su clima no era el mejor. En el invierno, hacía mucho frío y habría tormentas y ventiscas. En el verano, sería muy caliente afuera. Abajo es un mapa de las locaciones de los Iroquois, antes de la interferencia de los colonos europeos.

iroquois_5_nation_map_c1650

Lengua y Arte

Los iroqueses tienen seis idiomas diferentes, uno para cada tribu: Onondaga, Mohawk, Seneca, Cayuga, Oneida and Tuscarora. Su lengua está en peligro de extinción. Por ejemplo, la lengua del Oneida, solamente alguna docena sabe hablar hoy. Su arte es muy único y el uso específico de cosas como cordones y madera. Los iroqueses utilizan arte para expresar sus creencias y mostrar su forma de vida. La mayoría de sus obras de arte es en su ropa. A ellos les gusta decorar sus prendas de vestir, con un montón de coloridos diseños y lujoso cordones. Además de diseño de ropa, también les gusta tallar cosas diferentes en la madera para hacer figuras pequeñas de madera. Hacen tallas de rostros, máscaras, animales y parte de las cosas de su religión, como el Gran Espíritu. Abajo es la alfabética de los Iroquois.

08323772e53e539123396f4c92240a19

Historia y Costumbres

La Liga iroquesa se formó en 1142 por Peacemaker.No eran una sola tribu sino cinco tribus que fueron combinadas. Pronto más adelante encendido, se unió la sexta tribu. Cada tribu tiene una función y un papel diferente en su liga. Los iroqueses tenían muchas costumbres. Algunos están todavía presentes hoy. Inventó el deporte, lacrosse, jugaban con muñecas de hoja de maíz y lanzó dardos.Su ropa también era algo que sobresalía. Llevaban pañuelos, polainas, los mocasines, cordones y tenía tatuajes tribales.Uno de sus más asombrosa arquitectura costumbres y tradiciones fue la casa comunal. Fue construido muy bien y fuerte. También se utiliza para reuniones importantes entre las tribus. Se solía hablar de su gobierno y en los asuntos políticos de allí.

El Tratamiento de los Iroquois

Los Iroquois fueron oprimidos en el pasado por los colonos. También, el gobierno intentó acabar con su estatus como una tribu en el veinte siglo, y más tarde fue rechazada. Hoy en día todavía viven en tribus, pero su lengua está en peligro. Los Iroquois van a existir como una gente, pero la futura de su cultura no es cierto. Es posible que los Iroquois van a necesitar dejar su costumbres para encajen en las personas vecinas.

lead_large

Afuentes

  1. “Who are the Iroquois?” Iroquois, http://iroquoisgroup24.weebly.com/index.html. Accessed 8 January 2017.
  2. “Iroquois.” Iroquois History, http://www.tolatsga.org/iro.html. Accessed 8 January 2017.
  3. “The League of the Iroquois.” Indian Country, https://www.mpm.edu/wirp/ICW-155.html. Accessed 8 January 2017.
  4. Redish, Laura and Lewis, Orrin. “Native Languages of the Americas.” Orrin’s Website, http://www.bigorrin.org/iroquois.htm. Accessed 8 January 2017.
Anuncios