James Weng, Alexander Salonga

FS6H

Proyecto Cultural

 

  1. Zona geográfica

Los Huaoranis viven en el bosque pluvial Amazon de Ecuador, dentro del parque nacional Yasuní. Antes del contacto con la corporación petróleo de Shell y los misioneros en los 1940s, los Huaoranis vivían en los alrededores del bosque pluvial Amazon. Sin embargo, después de la llegada de la corporación petrolera Texaco a Ecuador en los 1960s, los Huaoranis tenían que mudarse más en el bosque porque había petróleo en los alrededores del Amazon donde los Huaoranis vivían ante del descubrimiento del petróleo. Hoy, la mayoría de los Huaoranis viven en los mismos locaciones en el bosque o por el terreno que Texaco usaba durante los 1960s. El bosque pluvial Amazon es muy húmedo y exuberante, así que no hay mucha tierra que la gente puede usar. Sin embargo, muchas de las plantas en el Amazon son muy tóxicas, así que no es muy fácil para vivir allí.

image00

https://www.youtube.com/watch?v=tADHWKZzw9w

2. Historia y costumbres

La historia y los costumbres de los Huaoranis no son muy diferentes de la otra gente indígena. La diferencia más grande es la historia porque los españoles no pudieron conquistaban los Huaoranis porque los nativos vivían tan lejos de la costa y en el bosque pluvial así que los conquistadores se irá el área.

conquista-peru-644x362

Los costumbres

Tienen una religión animista. Creen que no hay diferencia entre el mundo espiritual y el mundo físico. Honran todo lo que viven, que no viven, lo que comen y lo que matan. Este grupo tribal ha existido desde que el español llegó a América del Sur. Los españoles no puede conquistar los Huaoranis y se fue el área de los Huaoranis.  

image02

3. Cosmovisión

El cosmovision de los Huaoranis es muy espiritual porque de sus creencias que no hay diferencia entre el mundo espiritual y el mundo físico. Honran todo lo que viven, que no viven, lo que comen y lo que matan. Sin embargo, los Huaoranis no confían en los otros personas porque del corporación Texaco y la gente blanca y el daño que provocaron.

4. Lengua y arte

Lengua

Los Huaoranis tienen muchos grupos de personas, catorce tipos diferentes de grupos. La mayor parte de Huaoranis viven según el control del mundo fuero. En total hay veinte cuatro lenguas indígenas. Algunos Huaoranis hablan español o otros lenguas mundos.

Arte

Los grupos tribal tiene alguno arte en la forma de pintura cuerpo. Aunque no hay mucho arte porque no es en su cultura.

5. Política de los gobiernos

Como les ha afectado los Huaoranis

El gobierno decidió deforestar y destruir el medio ambiente que rodea al pueblo huaorani con el fin de ir en expediciones para las compañías petroleras.

Las personas fueron desplazadas por la acción del gobierno y resultaron en migraciones forzadas

image01

Legislación y historia reciente

La gente Waos fue capaz de apelar a las Naciones Unidas para desalentar el desplazamiento de estas personas. Con esto, se impusieron leyes para evitar la diezmación del pueblo y la cultura.

image03

6. Opinión personal

Pensamos que el gobierno de Ecuador puede tratar los Huaoranis mejor, pero porque no hay muchos Huaoranis quienes viven fuera el bosque Amazon, así que no hay mucha gente quien protesta contra el gobierno. Desde la mayoría de los Huaoranis viven en el parque nacional, ellos no tienen muchos derechos porque de este también.

 

Las Fuentes

Seamans, Joe (1996), “The Last Shaman”, Nova, PBS.

Waddington, R. (2003), The Huaorani People. The Peoples of the World Foundation. Retrieved January 9, 2017, from The Peoples of the World Foundation. http://www.peoplesoftheworld.org/text?people=Huaorani

“Huaorani of Ecuador – Crystalinks.” Huaorani of Ecuador – Crystalinks, http://www.crystalinks.com/huaorani.html.

Anuncios