Por Christine Chen y Darren Huang

Zona Geográfica:

Los chinos se originan en la China continental, Hong Kong y Taiwán. Cuando inmigraron a los Estados Unidos, la mayoría de los inmigrantes se mudaron a la costa oeste, principalmente en california. Hoy, los chinos conforman 19.6% de la población en san francisco, 5.7% en san josé, y 1.7% en los ángeles, algunas de las ciudades más populares de california.

Historia Breve:

Durante el siglo XIX, los chinos emigraron a los EEUU para buscar los trabajos. La mayoría recibió trabajos de bajos salarios y trabajaban como obreros manuales. Mucha gente llegó durante la fiebre del oro en California y encontró discriminación étnica. Los Americanos las odiaba porque estaban tomando sus trabajos. El gobierno pasó muchos leyes que trabajaron contra los chinos y sus comunidades. Un ejemplo es el Acto de Exclusión China; este acto prohibió la inmigración de chinos y no los dejaron convertirse en ciudadanos. Muchos de los chinos usaron el terremoto de San Francisco en 1906 como una escapatoria de convertirse en ciudadanos. En 17 de diciembre de 1943, los chinos finalmente pudieron convertirse en ciudadanos cuando el presidente, Franklin Delano Roosevelt, firmó el Acto de Derogación contra el Acto de Exclusión China.

Costumbres:

Los chinos siguen el calendario lunar, así muchos de sus días festivos no son los mismos que los típicos días festivos de América. Por ejemplo, celebran el Año Nuevo Lunar en lugar del Año Nuevo (1 de enero). El Año Nuevo Lunar es un día durante el termine de enero o el comienzo de febrero. En este dia, familias unen para una cena muy grande y los chicos reciben dinero en sobres rojos. Estos sobres representan buena suerte. También hay muchos desfiles con danzas de Leon y Dragon. Durante estos desfiles, la gente ponen en marcha petardos. La gente llevan rojo porque piensan que eso color simboliza la suerte. En la cultura china, la familia es muy importante, así otros festivals or días festivales involucran la familia y honrando la muerte.

Comovision:

En China, hay tres religiones principales. Ellos son budismo, confucionismo y taoísmo. Budismo es la religión principal de China y aproximadamente el 50% de la población budista entera está en China (Pew Research Center 2012). Los budistas creen que para alcanzar el nirvana y vivir una vida de paz y felicidad, el deseo y los estados de ánimo negativos deben ser superados. Una otra religión principal de China es confucionismo. Aunque confucionismo es una filosofía, a veces es considerado como una religión. Confucionismo enfoca en mantener buenas relaciones entre las personas. Predica piedad filial, la importancia del respeto, la educación y la ética moral (Violatti 2013). La otra filosofía principal de China es taoismo. La creencia principal es dao, significa el camino. El pensamiento taoísta se centra en la autenticidad, la longevidad, la salud, la inmortalidad, la vitalidad (Nations Online 2015).

Lengua:

El sistema de lengua es muy complicado en China porque hay muchos dialectos diferentes. El dialecto oficial de China es Mandarín. Hay siete dialectos principales y ellos son Mandarín, Wu, Gan, Xiang, Hakka, Yue y Min. Cada dialecto tiene dialectos menores y todos tienen su propia distinción en la pronunciación y el vocabulario. Chino es la letra escrita de China y es universal a través del país. Sin embargo, muchos dialectos han creado el argot y han inventado sus formas escritas. No hay alfabeto chino. En cambio, hay caracteres y ellos se pueden juntar para formar otros caracteres (Norman 2017).

Arte:

Los chinos pintan mucho, y la mayoría de la arte de China antigua son pinturas de tinta en rollos de papel. La mayoría de las pinturas eran de la naturaleza. Las pinturas más famosas de China antigua son pinturas de paisajes, como montañas, ríos, y bosques y de animales, como caballos y pescado. También, hay muchas pinturas de gente famosa como filósofos y soberanos. La mayoría de la joyería es hecho de jade porque la gente pensaron que jade representaban la alma e inmortalidad. Una gran cantidad de cerámica y estatuas fueron hechas; mucha de la cerámica fue hecho de porcelana.

Política:

Cuando los chinos llegaron en los Estados Unidos, encontraron mucha discriminación. Mucha gente de China emigró a EEUU para perseguir una vida mejor. La ola de inmigrantes amenazó a la población americana y varios actos fueron implementados por el gobierno para evitar la sobrepoblación de los chinos (Norton 2015). Por ejemplo, el acto de exclusión de china fue implementado en 1892 y este acto impidió que los chinos emigraron a EEUU. Los infractores se encontraron el encarcelamiento o la deportación. Si la gente quería emigrar a los Estados Unidos, tenía que pasar la isla de angel. El viaje a la isla era largo y lleno de dificultades. Migrantes viajaron a EEUU por el océano Pacífico fueron detenidos por meses y meses. Después un viaje difícil, los migrantes necesitaban pasar un proceso largo y complicado en la isla ángel para ser aceptado por el país.

Opinión Personal:

Pensamos que los chinos no fueron tratado justamente. No tenían derechos o oportunidades iguales, y esto era injusto porque los chinos vinieron de China a EEUU para un futuro mejor. Sin embargo, el opuesto paso y fueron discriminados por los Americanos porque de sus apariciones y cultura. También, los chinos fueron aprovechados por empleadores porque de su voluntad de trabajar para salarios bajos.

Bibliografía:

Nations Online. (2015). Taoism. Retrieved from http://www.nationsonline.org/oneworld/Chinese_Customs/taoism.htm.

Norman, J. (2017). Chinese Writing. Retrieved from http://asiasociety.org/china-learning-initiatives/chinese-writing.

Norton, H.K. (2015). The Chinese. Retrieved from http://www.sfmuseum.org/hist6/chinhate.html.

Pew Research Center. (2012, Dec 18). Buddhists. Retrieved from http://www.pewforum.org/2012/12/18/global-religious-landscape-buddhist/.

Violatti, C. (2013, Aug 31). Confucianism. Retrieved from http://www.ancient.eu/Confucianism/.

Anuncios