Tasmia Kabir y Sanjidah Abdullah        

Honors Spanish 3 Pd. 6

Zona geográfica

kLos Cariña están ubicados en cuatro partes diferentes de América Latina, que son Brasil, Guayana Francesa, Suriname y Venezuela. En Brasil, viven en São José dos Galibi, un pueblo fundado en 1950 en la margen derecha del río Oyapock frente a Saint-Georges en la Guayana Francesa. También se encuentran en la capital de Macapá y Pará. En la Guayana Francesa, todavía viven en grandes cantidades en su territorio original, la región entre los ríos Maroni y Mana, y la aldea amerindia de Kourou, así como, en menor número, la isla de Cayena. En Surinam, hay muchas Carinas que viven en la orilla izquierda del río Maroni y en las orillas del río Coppename. Y por último, Venezuela es el país donde vive la mayoría de los Carinas. En este país, viven en dos zonas diferentes: en los llanos del valle del río Orinoco y en el valle del río Cuyuni, parte de la cual se encuentra en Guyana. La parte de América Latina, donde vive los Cariña, está muy poco poblada. Pero, la gente de este grupo étnico es una minoría tan extrema en todos los países donde están bien establecidos que localmente son mayoría solamente en ciertos lugares muy aislados.

Historia y costumbres

akaatompo-un-ritual-del-pueblo-karina-fotografias-de-miguel-moya-mas-1-de-31-presidente-nicolas-maduro-cne-para-la-firma-del-_compromiso-electoral-por-la-paz_-13Los Cariñas no tenían una lengua escrita antes de llegada de los Europeos. No hay mucha historia sobre los Cariña, pero personas creen que los kalinas vivieron en la costa de Sudamérica antes de llegado de Cristóbal Colón. Después de llegado de europeos, muchas personas murieron  porque había mucha enfermedad. Un costumbre de las Karinas es El Akaatompo. El Akaatompo es un tradición para los muertos. Las personas bailan y cantan y visitan los muertos.Una otra costumbre es el BomanKaano. Las personas les bañan con agua y piedras blancas ocho días después de un muerte de un miembro de su familia. Para Las Cariñas, familia es muy importante.

Cosmovisión

Unknown.jpeg

Personas adoraron los espíritus de naturaleza. Por ejemplo, cuando los europeos llegado, pensamos que fueron espíritus del mar. Tenían costumbres como sacrificio con fuego. También, muchas personas murieron cuando los Europeos llegaron a Sudamerica.

pastedImage0.png

Lengua y Arte

CKsjsJTWsAEefM8.jpg

Ellos hablan Karinja que es una lengua caribeña. Más de diez mil personas siguen hablando el idioma carina en la franja costera que se extiende desde Venezuela a Brasil pasando por Guyana, Suriname y la Guayana Francesa. Su idioma escrito ha sido influenciado por las lenguas de los colonos de los países en los que viven los Karinja, que son español, portugués, holandés, francés y español. Debido a esto, hay nueve diferentes sistemas de escritura y el lenguaje de Karinja es principalmente un lenguaje oral.

Para la cultura del arte Cariña, utilizan principalmente instrumentos de percusión. Su sanpula (o sambula) es un tambor grande con dos pieles estiradas sobre los extremos de la cáscara y se juega con un mazo. También, tienen dos tipos de maracas, llamadas kalawasi (o kalawashi) y un malaka. Su flauta, la kuwama, todavía está hecha pero es cada vez más frecuentemente reemplazada por la flauta europea. También, hay un cuerno de terracota llamado kuti.

Política

k

El sistema es basado en familia extensa. Personas favorecieron descentralizado, y hay gobernadores para cada pueblo. El gobernador es el elegido basado en su reputación y su familia. También, muchas personas murieron cuando los Europeos llegaron a Sudamerica.  Las comunicaciones con personas creoles afectan su vida porque los karina’s empezaron a emigrar a los ciudades, pero conservan su identidad cultura. Pero, en muchos países en el mundo, La Kalina es una minoría en sus comunidades.

En el gobierno,  Los Kariñas son un parte de la organización regional llamada Federación Indígena del Estado Bolívar (FIB).  Este organización protege las derechos de gente indígena. No hay leyes para proteger Los Kariñas,pero hay buenas relaciones con otras personas en sus paises. Organizaciones como FIB protegen sus derechos, pero no hay un ley en el gobierno.

Opinión

Nosotros pensamos que el tratamiento de los personas Kalinas es normal. En el pasado, muchas personas murieron porque había mucha enfermedad, pero ahora, la gente existe en paz .En sus lugares en el mundo, las personas participan e integran con otras culturas, y pueden mantener su cultura. También, hay programas que protegen sus derechos y la gente.

Vocabulario

reencarnación: Reincarnation

Piedras: Stones

Descentralizado: Decentralized

Llegado: Arrival

Gobernador: governor

Espíritus: spirits

Instrumentos

  • cuerno de terracota: terracota horn called Kuti
  • Sanpula: large drum
  • Flauta: flute called kuwama
  • Maracas called kalawasi and malaka

Karinja: native language of Carinas

Bibliografia

https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_kali’na

https://en.wikipedia.org/wiki/Kalina_people  

Anuncios