Joseph Doraid, Aidan Halloran                 01/06/2017

Los Atacameños

Zona Geográfica:

Los Atacameños viven en la área del desierto Atacama en las regiones de Antofagasta de Chile y en la puna de Salta y Jujuy en Argentina. Aunque la mayoría de los Atacameños viven en Argentina y Chile, algunos también viven en el altiplano suroeste de Bolivia. Los Atacameños pueden sobrevivir en el desierto de Atacama porque viven acerca de los muchos oasis que existen en esta área. Peró, la razón más importante porque pueden sobrevivir en el desierto de Atacama es el río Loa que pasa por el desierto y es una gran fuente de agua.

Historia y Costumbres:

La cultura Atacameña existió del año 500 dC. Antes de ellos pero existieron otros grupos de personas. En el año 900 aC, existieron otros grupos indígenas en la area del desierto Atacama. La cultura de estas personas, que se llama la cultura de San Pedro, ha desarrollado del 400 al 700 A.D. La cultura de Tiwanaku, que también desarrolló muy cerca en el mismo período, ha influenciado la cultura de San Pedro. Después de la caída de los Tiwanaku y los San Pedro, los Atacameños predominaron en esta región. En el siglo 15, cayeron bajo el gobierno Incaico. Peró, la llegada de los Españoles causó la caída del imperio Incaico. Desde el 1512 al 1557, los Atacameños resistieron hacer parte del Imperio Español. Finalmente, en el 1557, los Atacameños firmaron un tratado de paz con los Españoles que decía que los hizo parte del imperio Español. Después de la independencia de la América del Sur, mucha de la región Atacama se convirtió en parte de Bolivia y Perú. Pero, después de la guerra del Pacífico, el desierto Atacama se convirtió en territorio Chileno. El gobierno Chileno ha llamado a todos los Atacameños como ciudadanos Chilenos, y expulsaron todos que lo protestaron. La implementación de fronteras entre los países diferentes causó mucha división entre los pueblos Atacameños diferentes. En el 1993, el gobierno Chileno finalmente reconoció a los Atacameños como uno de los 9 grupos indígenas en Chile. Sin embargo, los Atacameños todavía tienen problemas con el gobierno Chileno en respecto a la tierra. Este problema existe porque los Atacameños piensan el desierto Atacama como ser suya ancestralmente, pero el gobierno Chileno piensa que es suya.

Algunos de los costumbres más importantes por los Atacameños son el “Enfloramiento”, “la Limipa de los Canales”, y “las Fiestas de San Pedro y San Pablo”. En el enfloramiento, los Atacameños ponen un pom-pom de lana colorida en una oreja perforada de un animal. Esto es importante porque el color de la lana en la oreja representa de qué familia pertenece el animal. No solo esto, pero todo el sangre del animal que cae sobre el suelo es considerada como un ofrecimiento a Pachamama, o madre tierra. El segundo costumbre importante es la Limipa de los Canales. En esto costumbre, los Atacameños limpian a todos sus canales de riego para asegurarse que su comida sea buen y pura. Finalmente, las fiesta de San Pedro y San Pablo son también muy importantes. El 29 Junio de cada año, los Atacameños cantan y bailan juntos para celebrar estos dos Santos del cristianismo. Juntos con estos costumbres, los Atacameños son conocidos para cantar y divertirse juntos mientras que trabajan en la tierra.

Cosmovision:

Sus conexiones con el mundo natural son un aspecto muy importante de la cosmovisión Atacameña. Sus dioses controlan cosas como la lluvia y el crecimiento de cultivos. Unos de sus dioses son Tata-Mayllko, que controla las fuentes de agua y que vive en cerros, volcanes y montañas. Un otro dios es Tata-Putarajni, que es un espíritu de agua que vive en vertientes y canales. La agua es muy importante por los Atacameños porque viven en el desierto necesitan la lluvia por crecer sus cultivos. Los Atacameños dan muchas ofrendas a sus dioses para mantenerlos felices, como su sangre y la sangre de sus animales.

Lengua y Arte:

Los Atacameños hablaban el Kunza como su idioma principal antes de la llegada de los Españoles. Pero, también hablan el Aymara, el Quechua, y el Castellano. Pero desafortunadamente nadie habla el Kunza hoy. Historiadores saben más o menos un mil palabras, pero no saben cómo hablarlo.

La mayor parte de la arte Atacameña es de cerámica. En el inicio, toda de sus cerámicas fueron de rojo o negro, pero con tiempo ellos empezaron a usar otros colores. Ellos fabricaban escudillas, vasijas, jarras globulares, cántaros, y tazas. Sus vestidos son muy coloridos, y usan muchas fábricas de colores brillantes.

Política:

Los Atacameños tienen una historia de aceptación bastante interesante con el gobierno Chileno. Después de la independencia de la América del Sur del imperio Español, el desierto de Atacama, la casa de los Atacameños, se convirtió en parte del territorio de Bolivia y Perú. En este período, los gobiernos de estos dos países los aceptaron y los respetaron. Pero, después de la Guerra del Pacífico (1879-1883) entre países diferentes Sudamericanos, el desierto de Atacama se convirtió en parte de Chile. Los Chilenos eran mucho más estrictos con los Atacameños. Del inicio, el gobierno los obligaron a convertirse en ciudadanos Chilenos. Todos los Atacameños que se identificaron como Peruanos o Bolivianos fueron expulsados del país. Pero, el problema más grande es que las nuevas fronteras entre los países ha dividido mucho los pueblos diferentes Atacameños. Esto ha reducido mucho el sentimiento de identidad de los Atacameños como un pueblo originario. Pero, el gobierno Chileno también hizo cosas buenas por este grupo indígena. Por ejemplo, en el 1993, los han reconocido como uno de los 9 grupos indígenas de este país. Esta ley fue llamada la Ley Indígena.  Esta ley les ha dado mucho más respecto con el gobierno Chileno. Sin embargo, los Atacameños están luchando por su tierra hasta hoy. Obviamente, porque ellos vivieron en el desierto de Atacama por muchos siglos, ellos piensan que esta tierra tiene que ser suya. Pero, el gobierno Chileno la piensa suya y no tienen alguna idea de darlo a ellos.   

Nuestros Opiniónes:

Nosotros creemos que en el pasado, los Españoles trataban los Atacameños muy mal porque los atacaron y conquistaron con bastante violencia. Esto no fue justo, y los Españoles hicieron esto a muchos tribus y culturas en Suramérica. Pero hoy, pensamos que el gobierno Chileno tratan los Atacameños mucho más justo, porque ellos dan a los reconocimiento legal. Pero también el gobierno no es perfecto, porque ellos no dan la tierra originaria a los Atacameños.

Bibliografía

Anuncios