Por Artea Brahaj y Ashley Kim

ZONA GEOGRAFICA

Antes de la conquista española, la civilización Muisca tenía aproximadamente 18,000 millas cuadradas en la Cordillera Oriental de Colombia. Los Muiscas o los Chibchas vivían en los valles altos cerca de la ciudades modernas de Bogotá y Tunja en Colombia. En el año de 2014, había aproximadamente diez mil Muiscas y ellos viven en la providencia de Cundinamarca y la providencia de Boyacá. En Bogotá, la capital de Colombia, hay una escuela pública para muiscas.

Screen Shot 2017-01-11 at 6.33.07 PM.png

COSTUMBRES

El colectivo Pueblo Nación Muisca de Suba, compuesto por 40 indígenas, desarrolla programas de educación ayuda a jóvenes a salir de la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia. Además, la organización trabaja para preservar la tradición, usos y costumbres de la pasado, antes de la conquista española. El líder de la colectivo lleva una túnica blanca y sus seguidores le llaman el Abuelo. Abuelo va a colegios de la localidad para hablar sobre la no violencia, la preservación de la tierra y la memoria ancestral. Abuelo organiza rituales espirituales en la noche. Los Muiscas son muy supersticiosos. Ellos usan “contras” o talismánes  como piedras del río o una penca de sábila (aloe) para luchar contra mala suerte. El canto de la mirla es un signal de  lluvia.

d3a536491f9b9d92859b9bcb426f9f3b.jpg

CULTURA + COSMOVISIÓN 

Cada año, todas las comunidades de los Muiscas reunían para celebrar la religión, la agricultura, y los gobernantes. Las ceremonias incluían quemador de inciensos, cantando, y  bailando. La música fue tocada por trompetas, tambores, traqueteos, campanas, y ocarinas. Religión es un aspecto importante para la vida de los Muiscas. Entre 600 and 1600 CE, había muchos templos y santuarios para rezar. En los templos, los Muiscas hicieron  ofrendas de oro y tela. En este periodo, los Muiscas sacrificaban humanos para el Sol. Hubo un tiempo en que cada familia debía ofrecer un hijo de quince años para sacrificar. El sacrificio era  un honor para la familia y para la víctima. Hoy, los Muiscas idolatran el sol, los objetos sagrado, y la naturaleza. Ellos dejan ofrendas en las cuevas,los ríos y los lagos. Estas ofertas se llaman tunjos. Los tunjos para los dioses eran principalmente alimentos pero en el pasado consistían en serpientes y figuras plano hombres, femenino y animales. Las figuras eran de oro.

Los Muiscas creen en muchos dioses. La mayoría de los Muiscas eran gente de la agricultura y asi que el dios más importante es Zue, el dios del sol. Ellos todavía creen que la hoja de coca es sagrada y respetan el agua y la naturaleza. Según escritor Antonio Cruz Cárdenas, “”Muchas tradiciones y costumbres chibchas fueron satanizadas por los españoles y por otros pueblos, y por eso se buscó olvidarlas”. Sin embargo, según el físico y biólogo indígena Alfonso Fonseca “… la cultura chibcha no ha dejado de existir.”

Los granjeros de Muisca usan técnicas antiguas. Ellos son guiados por ciclos de las lluvias o las fases de la luna. Sin embargo, ellos que viven en el centro de la ciudad tienen una conexiones con la naturaleza también. Los Muiscas usan medicina natural y la tienda “Coca Indigenous” vende todos los productos indígenas de naturaleza específicamente vegetales y marihuana.

col3.jpg

LENGUA

Los Muiscas hablaban una lengua de la familia lingüística chibcha. Según Estudio indígena colombiano”, de Teresa Arango, Chincha se extendió a  Costa Rica y Panamá y en algunas regiones de Colombia, Venezuela y Ecuador. El dialecto, Muisca, es más antigua que el arameo, según estudios de la investigadora Mariana Escribano.

Chisué:  ¡Buenos días!   Anaxié: Hasta luego.

Screen Shot 2017-01-11 at 6.48.19 PM.pngOrígenes de Chibcha en Español

  • Curuba: Fruit
  • Toche: Bird
  • Guadua: Bamboo-like Plant  
  • Tatacoa: Wild Animal

 

LA LEGISLATURA

realcedula1784i

Hoy, pocos colombianos hablan Muisca .Esto es porque la Cédula Real de 1770 (mil setecientos setenta) prohibió lenguas indígenas en colonias españolas como Colombia. Muisca no se le permitió ser enseñado en la escuela y la mayoría de los pueblos indígenas asimilaron con el resto de la población. Sin embargo, en 2005, UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) firmó un tratado que promociona diversidad lingüística.Además, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas declara que toda la gente tiene el derecho a utilizar su idioma de preferencia en actividades privadas (social, artístico, económico, etc). Toda la gente tiene el derecho a la educación en las escuelas públicas en su propio idioma. Las leyes del Comité de Derechos Humanos incluyen la libertad de expresión, el derecho a la vida privada, y el derecho a la educación.

Consiguientemente, enEMBERAS.jpg Bogotá, la capital de Colombia, hay una escuela públia se llama Jizcamox que significa “medicina de la mano”. Ciento cincuenta niños con apellidos como Bocarejo o Fiquitiva son descendientes directos de los muiscas. Ellos se enseña la lengua de  Muisca. “Los niños cursan una primaria tradicional, pero tienen énfasis en la lengua y tradiciones de sus antepasados”, comenta a IPS María Yolanda Esquivel, directora de la escuela.

HISTORIA

El civilizacion de Muisca está en Colombia, entre de los ciudades Bogotá y Tunja. El población fue 500,000 personas durante la conquista española. La economía consistió de agricultura, oficio, y comercio. En el siglo dieciocho, la lengua de Muisca no se habla porque de La Cédula Real de 1770. También, miembros élite de la sociedad podrían ser enterrados en lugares religiosos y significativos, primero se seca y entonces envuelto en muchas capas de textiles finos. Finalmente son colocados en una tumba sentado en su asiento de la oficina, un pequeño taburete o “tianga” y rodeado por las preciosas mercancías había disfrutado en la vida. Es interesante que ellos domesticaron los cobayos y controlaban la cría del pez.

ARTE

El civilizacion de Muisca creía en los chamanes. Su arte representa sus visiones como un combinación de hombre y un pájaro y usualmente el arte muestra los animales como los serpientes, murciélagos, gatos y mas animales que son comunes en la América del Sur. Un artist de Muisca usaba el oro, la lana, el algodón. El arte tiene detalles geométricos y espirales y la gente crea las cerámicas y talla las piedras. Las mujeres puede tejer. Muchos ejemplos del arte se encontraron en las tumbas del siglo dieciséis. Una pieza muy significa es un balsa de aleación dorado y hay una figura que está llevando un tocado y se llama “Un Dorado”. Se encuentra en una cueva cerca Bogota.

muisca-1.jpg

OPINION

La Muisca es un grupo minoritario de Colombia. Recientemente, no hay problemas entre este grupo y el gobierno o otras grupos minoritarios, pero la gente de la Música merece más reconocimiento y representación. Un grupo minoritario es un minoritario porque es un grupo pequeño y tiene menos privilegio que otras grupos étnicos. La Muisca es un grupo minoritario de Colombia y no han sido maltratados pero merece más reconocimiento y representación. Porque de La Cédula Real de 1770, la lengua fue permitido para hablar y enseñar y como resultado, la cultura de la gente de la muisca murió un poco.

REFERENCIA

http://stars.library.ucf.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=3130&context=etd

http://www.ancient.eu/Muisca_Civilization/

http://www.galeon.com/culturasamerica/Muiscas.htm

https://www.britannica.com/topic/Chibcha

http://www.ipsnews.net/2007/11/colombia-the-chibcha-culture-forgotten-but-still-alive/

http://pueblosoriginarios.com/sur/caribe/muisca/religion.html

http://www.bbc.com/news/world-latin-america-21062726 

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/suba-territorio-muisca-articulo-254705

http://www.ietravel.com/blog/arhuaco-zenu-indigenous-peoples-colombia

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/suba-territorio-muisca-articulo-254705

http://www.acnur.org/t3/pueblos-indigenas/indigenas-en-las-americas/?L=typetx_acnurgooglecs_pi1

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/suba-territorio-muisca-articulo-254705

Anuncios