Por: Alex  Feeley y Ryan Gilfillan

Honores Español 3 (Periodo 6)

Zone Geographia

La Confederación del Iroquois eran un grupo de nativos americanos.  La Confederación del Iroquois es de la Estados Unidos.  La Confederación está formada por seis tribus diferentes: el Mohawk, Oneida, Onondaga, Cayuga, y el Seneca.  Las tribus está en el estado de Nueva York y en partes de Canadá.

250px-iroquois_5_nation_map_c1650

Costumbres y Tradiciones

La Confederación del Iroquois tenian una economia muy interesante.  La economía del Iroquois se basa en el agricultura.  Ellos crecen las “tres hijas”: maíz, frijoles, y calabaza.  Los Iroquois tienen una propiedad común de la tierra.  El trabajo se divide por sexo y edad; algunos tenían posiciones especiales como jefe o delegado. Negociaron operaciones usando cuentas de Wampum como una forma de moneda. La religión de la Iroquois es muy diferente de nuestro religiones. Está centrada en un “gran espíritu” quien ellos creen es su creador y es omnisciente. Creen que los objetos o otras cosas tienen un espíritu también. Encendieron el tabaco para que pudieran con los espíritus. Además, ellos creyeron que sus sueños se van para expresar deseo de alma. La gente del Iroquois creyeron en la otra vida si ellos honran el gran espíritu y viven una buena vida.

Los costumbres y tradiciones de los Iroquois son muyes diferentes de los costumbres de los estados unidos también. Mientras ellos celebran el nuevo año con una fiesta que es muy grande, es una celebración que consista muchos rituales y trajes espirituales. La mayoría de los festivales de los Iroquois coincidió con los eventos en la agricultura como el festival del arce, de siembra de maíz, de maíz verde, y el festival de cosecha de acción de gracias. Ellos recuerdan estos acontecimientos usando los cuentas de wampum que estimulan la memoria.

Lengua y Arte

Sin embargo ellos no tienen una sistema escritura, ellos tienen seis lenguas para cada tribu. Los hombres importantes también hablaban Mohawk porque esto es que usó en el Gran Consejo y en las fiestas religiosas. En las fiestas, ellos usan máscaras que son muy bonitas y abstractos. Las cuentas de wampum también una importante parte de su cultura.

Políticas

La relación entre el Iroquois y los Estados Unidos es muy mala. Cuanda los Europeas llegaron a las américas, ellos mataron los Iroquois porque ellos no tenían inmunidad frente a las enfermedades Europeas. Sin embargo, el Iroquois ayudaron los Estados Unidos después este durante la guerra de francesca e india. Además, los Artículos de la Confederación se basa en las leyes del Iroquois. Ahora, la confederación del Iroquois es una nación soberana situada dentro de las fronteras de los Estados Unidos. Durante la revolución americana cada tribu de los iroqueses eligió un lado. El Oneida se puso al lado de los colonos mientras que el Mohawk se puso del lado de los británicos. Después de la guerra, muchos colonos mataron a la gente Iroquois y los forzaron de sus patrias debido a esta división. Las disputas de tierras que eran comunes durante los años 1800 siguen siendo un problema hoy. En los últimos años las naciones iroquesas han llevado a cabo reclamos de tierras en Nueva York en los tribunales federales, con resultados mixtos. Los iroquois han ganado y perdido algunas reclamaciones.

Opinión Personal

En mi opinión creo que al Iroquois se les debe dar más tierra en sus reservas porque son nativos de este país y estaban aquí antes de que vinieran todos los demás. Es injusto mantenerlos en tan pequeñas reservas. Además, yo creo que el Iroquois no deberían haber sido expulsados de su tierra en primer lugar.

Bibliografia

Hall, Loretta. “Iroquois Confederacy.” Gale Encyclopedia of Multicultural America.

Encyclopedia.com, 2000. Web. 08 Jan. 2017.

“The Iroquois Tribes.” Ushistory.org. Independence Hall Association, n.d. Web. 08 Jan. 2017.

Ray, Michael. “Iroquois Confederacy.” Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica, Inc.,

29 June 2016. Web. 08 Jan. 2017.

Johansen, Bruce E., Donald A. Grinde, and John K. Fadden. “The Six Nations: Oldest Living

Participatory Democracy on Earth.” The Six Nations: Oldest Living Participatory

Democracy on Earth. Six Nations Indian Museum, n.d. Web. 08 Jan. 2017.

 

Anuncios