Por Ankith y Alyson

La mayoría de los Aymaras viven en el occidente de Bolivia. Muchas de los Aymaras viven en la cuenca [basin] del lago Titicaca. Nadie sabe lo que era la “capital” de la civilización antigua de la Aymara, pero el centro urbano de la Aymara hoy, es El Alto. Muchos Aymaras también viven en la Capital de Bolivia, La Paz. La Paz está muy cerca de “El Alto” (15 kilómetros).

Hay Aymaras en otros países, pero la mayoría están en Bolivia. Las estadísticas (hoy): Bolivia tiene más que un millón cuatrocientos mil Aymaras (Hay 1.462.286 Aymaras). Perú tiene más que doscientos mil Aymaras (Hay 220.380 Aymaras). Chile tiene más que un ciento mil Aymaras (Hay 114.523 Aymaras). Argentina tiene más que veinte mil Aymaras (Hay 20.822 Aymaras). España exactamente tiene veinte mil Aymaras. Obviamente, esas Aymaras son inmigrantes.

Historia

Varios antropólogos creen que había siete o más reinos de los Aymaras por Bolivia y otros países cercanos, pero ellos no tienen mucha información sobre los reinos. Sin embargo, hay un poco de información sobre la historia de los Aymaras…

Los Aymaras han vivido en los Andes durante ochocientos años o más. Los Aymaras provienen de [descended from] culturas anteriores, hace ochocientos años. Sin embargo, hay muchos discusiones [arguments] sobre el origen de la tribu. Es aceptado que los Aymaras fueron conquistados por los Incas en el siglo quince. Información lingüística muestra que la lengua Aymara fue hablado en el norte de Perú. Los Aymaras asumieron [took over] la tierra donde viven hoy. El tribu “Uru” vivían allí originalmente, y un poco de estas personas viven allí hoy.  

La Importancia de la planta Coca

Los Aymaras han cultivado y comido la planta coca durante muchos siglos. La usaban para medicina tradicional. La usaban como ofrendas a sus dioses, como Inti y Pachamama. La usaban en ceremonias de curar por los Yatiris, los médicos tradicionales en la sociedad de la Aymara. La planta es importante para su identidad cultural, hoy. Pero, la problema es que a el gobierno no le gustaba la planta coca, porque cocaine puede ser hecho con la planta coca. Este hecho causó muchos conflictos entre los Aymaras y el gobierno.

Su Religion

Los Aymaras creen en espíritus que viven en las montañas, el cielo, el rayo [lightning], y más. La deidad más importante y fuerte para los Aymaras, es la diosa Pachamama, diosa de la Tierra. Ella es importante porque controla el crecimiento de cosechas y plantas. Muchas de las Aymaras incorporaban el catolicismo en su religión. Los Aymaras celebran sus festivales tradicionales, y festivales católicos.        

¿Cuales festivales celebran?

Celebran muchos festivales católicos, como la Navidad y la Pascua [Easter]. También, un día muy importante para ellos, es el día del Indio (dos de Agosto), que celebra su patrimonio cultural. Un de los festivales tradicionales muy importantes de los Aymaras es: El Festival de Alacistas, que celebra el dios de buena suerte (Ekeko). Los Aymaras celebran otros festivales menores, pero Alacistas es un de los festivales más importantes en su sociedad.

Lengua

Muchas de los Aymaras hoy hablan en Español y Aymara. La lengua Aymara es un de las lenguas oficiales de Bolivia y Perú. Aymara es una lengua muy compleja, sin embargo, cuando los españoles llegaron, no había una sistema de escritura para la lengua. En el año mil novecientos ochenta y cuatro (1984), una organización creó un “Alfabeto Unificado,” que puede ser usado para escribir Aymara y una otra lengua, Quechua. La sistema es muy similar a español. Muchas de las escuelas en Perú y Bolivia están enseñando la lengua Aymara.

Arte: La Bandera de los Aymaras:

  • Cada color es un símbolo de algo.
    • Rojo: La Tierra
    • Naranja: La Cultura y la sociedad
    • Amarillo: Energía
    • Blanco: El tiempo [time, not weather]
    • Verde: Recursos naturales
    • Azul: El Cielo
    • Violeta: El Gobierno

Ropa Tradicional

El Vestido “Chola” es un vestido muy elegante y es llevado por las mujeres aymaras, especialmente en las ciudades como La Paz. Contiene un sombrero elegante, una falda, botas, joyas, y más. Los Aymaras la llevan para mostrar a otras personas que ellas son Aymaras.

Instrumentos y música:

Los Aymaras usan instrumentos como: El cuerno de vaca, un tipo de gaitas [pipes], batería [drums], y el violín. Los Aymaras usan estos instrumentos en festivales y rituales…

Danza:

Un tipo de danza que es muy importante para los Aymaras, es cuando los bailadores “imitan” los nobles españoles. Los bailadores imitan los conquistadores en maneras cómicas.   

Cosmovisión: ¿Cómo ven los aymaras el mundo?

En general, unas palabras a describir la Aymara incluyen integrativa, sincretista, y adaptable. Este es porque la Aymara ha incorporaba la cultura occidental (western culture) en su propia cultura. Por ejemplo, el religión de la Aymara es animismo que es la creencia en espíritus que existen a través de la naturaleza. Pero, la Aymara es muy sincretista porque ellos han incorporado catolicismo en su religión. Así que, la Aymara celebra la Navidad, la Pascua (Easter), y otros días como otros Bolivianos.

Muchas Aymaras están viviendo en la pobreza.Por esta razón, muchas ven el mundo moderno como mejor. Hoy, tienen acceso a la educación. Y se mudan a las ciudades de regiones rurales para más oportunidades.

Política

Evo Morales es el Presidente de Bolivia desde 2006. Pero él no es el presidente solamente, es es primer presidente de ascendencia Aymara también.  Este cambiarían las políticas del gobierno. Por ejemplo, él y su “Movimiento al Socialismo” trabajaban reducir la pobreza en la comunidad indígena.  También él hacía reformas agrarias para ayudar la pobreza y promueve los derechos de las indígenas a cultivar la coca porque es un parte importante de sus economica y cultura. Además promueve un movimiento a enseñar lenguas indígenas a luchar contra el racismo.

Específicamente, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) fue contruyo a proteger la gente indígena. Además la Ley de Avelino Siñani-Elizardo Pérez Bolivian Education (2010) estipula que todos los estudiantes necesitan estudiar la lengua y cultura de la gente indígena. Según a BBC, “Él redefinió la identidad nacional de Bolivia como una nación ‘multiétnica y pluricultural.’” (BBC)

En conclusión,creemos que Bolivia está tomando pasos activos a ayudar la Aymara. Por ejemplo, debido al Presidente Evo Morales y sus reformas los derechos humanos de la Aymara están siendo protegidos (protected). Sin embargo, hay mucha oposición con sus reformas radicales. Pero ahora, todavía hay racismo y discriminación hacia las Aymaras Por está razón, pensamos que más reformas son necesarias.

 

 

Anuncios