Los Mohawk o Kanien’kehá:ka gente de Nueva York y Canadá fueron uno de los primeros tribus de la Confederación Iroquois. El nombre Mohawk caníbal significa en el idioma de sus adversarios una vez el Algonquin y Kanien’kehá:ka significa “pueblo de la piedra”. A los demás Iroquois fueron llamados los Guardianes de la Puerta Oriental, debido a sus tierras orientales. Los Mohawks pasan el liderazgo a través de la línea materna, y su consejo de administración es elegido por el Clan matriarcas. Los niños Mohawk van a la escuela y juegan  a juegos como el lacrosse.  Los hombres eran cazadores y guerreros , mientras que las mujeres se encargaban de la agricultura y el hogar. Vivieron en longhouses. Los Mohawks son conocidos por su arte de  máscaras y de tambor y flauta.  Los Mohawks no llevan largas tocados como los Sioux. Los hombres llevaban una cinta para la cabeza con tres plumas de águila. Las mujeres usaban vestidos y Mohawk ocasionalmente tiaras. Para conocer más acerca de las creencias de los Mohawks, se incluye un breve mito de la creación.
“En la historia de la creación Kanien’kehaka, una vez en el tiempo todo lo que existía era una isla en el cielo. Sobre esa isla vivía la gente del cielo. Un día una mujer embarazada se siente a través de un agujero en el cielo. Cayó durante siglos hasta que finalmente vio el océano debajo de ella. Un grupo de pájaros voló para guiarla a salvo. La acostaron en la parte trasera de la Gran Tortuga, en una zona que las nutrias y los castores habían preparado para ella. Empezó a vagar por la parte de atrás de la Gran Tortuga y, al caminar, se hizo más grande. Pronto dio a luz a una hija. A su vez, poco después de que la hija de la mujer del cielo quedó embarazada. Dentro de ella un par de gemelos discutieron. Uno nació de la manera normal, mientras que uno estaba celoso por no haber nacido primero y empujado su camino fuera del lado de su madre. De su cadáver crecía maíz, frijoles y calabaza. De su corazón crecía el tabaco. El gemelo malvado hacía venenos, espinas y depredadores mientras que el bueno hacía plantas medicinales y presa. Los gemelos participaron en múltiples batallas y jugaron el primer juego de lacrosse unos contra otros. Finalmente, el buen gemelo derrotó y mató al malvado. La buena gemela le cortó la cabeza y la arrojó al mar. El buen gemelo vigila a la gente que ha creado desde su casa en Skyworld y el malvado gemelo mira desde abajo, enviando a sus agentes a la superficie para sembrar discordia y guerra.”

 El pueblo Mohawk se reunieron los holandeses en el siglo XVII. Se convirtieron en aliados comerciales cerca. En la Guerra de Siete Años, los Mohawks se unió a los británicos a los  para combatir los franceses. Después de la guerra americana de la Independencia, los Mohawks tuvieron que negociar con el gobierno federal para satisfacer los intereses de ambas partes. En 1802, la Legislatura del Estado de Nueva York aprobó una ley que reconoce a tres custodios y un secretario como representantes elegidos del pueblo Mohawk. Hoy el Consejo Tribal Mohawk de Saint Regis gobierno a la tribu Mohawk.

 

Niro, Shelley, and Keller George. “Civilization.ca – Canadian Museum of History.” Canadian Museum of History. N.p., n.d. Web. 23 Oct. 2016.

 

Goodleaf-McComber, Shelley. “Kanien’kehaka (Mohawk) Creation Story – Learn Quebec.” N.p., n.d. Web. 23 Oct. 2016.

“HAUDENOSAUNEE – MOHAWK – ONEIDA – ONONDAGA – CAYUGA – SENECA – TUSCARORA- Kahnawake Branch Of The Mohawk Nation Six Nation Iroquois Confederacy.” HAUDENOSAUNEE – MOHAWK – ONEIDA – ONONDAGA – CAYUGA – SENECA – TUSCARORA- Kahnawake Branch Of The Mohawk Nation Six Nation Iroquois Confederacy. N.p., n.d. Web. 06 Jan. 2017.

“Kanienkehaka Archives – Intercontinental Cry.” Intercontinental Cry Kanienkehaka Indigenous Peoples. N.p., n.d. Web. 06 Jan. 2017.

“Mohawk Indian Fact Sheet.” Facts for Kids: Mohawk Indians (Mohawks). N.p., n.d. Web. 06 Jan. 2017.

“Saint Regis Mohawk Tribe.” Culture and History | Saint Regis Mohawk Tribe. N.p., n.d. Web. 06 Jan. 2017.

“Saint Regis Mohawk Tribe.” Government | Saint Regis Mohawk Tribe. N.p., n.d. Web. 06 Jan. 2017.

 

Anuncios