Gente Mazahua: Kelly Wei, Grace Han

Ubicación geográfica (mapa):

La gente Mazahua viven en México central. Ellos viven al norte de la Ciudad de México. El territorio es 6068 kilómetros. Se extiende en pequeñas zonas de Michoacán y Querétaro.El territorio es montañoso que consiste en pequeñas montañas. Por ejemplo, el territorio incluye los San Andres. La altitud es alta así que la clima es frío. Porque la zona es próximo con la ciudad de México, hay muchas carreteras. 10fmi-mazahua-mapa

Historia:

Hay dos teorías sobre el origen mazahuas. Una teoría es que eran uno de los cinco grupos que emigraron a México en el siglo XIII. Otra teoría es que formaron su propio grupo después de abandonar el pueblo Acolhua, otro grupo en México. Los mazahuas fueron pronto bajo el dominio de los aztecas siglos más tarde. Su control sobre los mazahuas empeoró mientras continuaban a la fuerza en esclavitud y el sistema de tributo. (El sistema de tributo es cuando los aztecas controlado por intereses de otras personas). Fue sólo después de la Revolución Mexicana de 1910 que el Mazahua finalmente ganó detrás la tierra que habían perdido a sus controladores.

monumento2bcultura2bmazagua

Costumbres:

A pesar de su proximidad a la Ciudad de México, la cultura Mazahua es relativamente desconocida para la mayoría de los mexicanos e incluso para muchos antropólogos. Un método que ellos usan mantener su costumbres es con la ropa de las mujeres. Las mujeres llevan un blusa, un delantal, un quechquemitl, un rebozo, un faja,  y un falda que se llama chincuete. El chincuete es una falda plisada, hecha generalmente con satén y encaje. La faja es muy importante. Las diseñas en la faja son culturalmente signativo.  Es llevaba en la cintura porque ellos piensan que la cintura representa el centro de energía. Las diseñas comunican una historia. La quechquemitl se compone de dos piezas de tela rectangular que se cosen para formar un poncho o chal. Por lo general se lleva fuera de los hombros. El rebozo prenda larga y plana Por lo general, se envuelve alrededor de la cabeza a la sombra del sol y proporcionar calor. También se puede utilizar para transportar haces y bebés. Además, más mujeres llevan las aretes para matrimonio, no llevan un anillo. Sus religión es un combinación de creencias Católicas e indígenas. Los dos festivales más grandes son Fiesta de la Cruz (3 de mayo) y Día de los Muertos (2 de noviembre). Las danzas tradicionales realizadas en ocasiones especiales son Danza de Pastoras, Danza de Santiagueros y Danza de Concheros. En el día de los muertos, celebran a los que han fallecido. Ellos celebran con las ofrendas de alimentos, así como flores y recortes de papel. Una importante ceremonia local de Mazahua se llama Xita Corpus, celebrada en Temascalcingo. Honra y reinterpreta un antiguo mito de la “xita” (antiguos) que vienen a la ciudad después de viajar. De acuerdo con el mito que pedir comida, pero no hay ninguno y la gente del pueblo les pide a orar por la lluvia, lo que hacen. Las lluvias llegan y la cosecha es abundante.

d8bafc2cf6b02b9e056b4926a605836d

Comovisión:

Muchas de las cosmovisiones de la cultura Mazahua se muestran a través de sus celebraciones. El día de los muertos es la bienvenida detrás de las almas de los antepasados que se dan ofrendas de alimentos y bebidas que preferían en vida. Los altares están decorados a la manera que casi todos los demás en México son, con flores y recortes de papel, pero a menudo también contienen mano paños bordado con motivos de Mazahua. La Ofrenda al Agua, o la oferta de agua, se produce en agosto 15 o 16 a lugares cercanos a ríos y lagos. El propósito del evento es dar las gracias al elemento de su ayuda en el ciclo agrícola y a pedir perdón por los abusos en el recurso. El Mazahua también construyó un pequeño museo para honrar a su cosmovisión y tradiciones. El Centro Ceremonial Mazahua (Centro Ceremonial de Mazahua) está situado en un pequeño pueblo llamado Santa Ana Nichi. Fue creado en la década de 1980 y se dedica a preservar la cultura Mazahua, historia y artesanías. El sitio fue construido para almacenar objetos para demostrar la vida Mazahua y cosmovisión.

Lengua y Arte:

Los Mazahuas se llaman Tetjo ñaa jñatjo, que significa “los que hablan su propio idioma”. El idioma Mazahua pertenece a la rama de lenguas Oto-Pamean de la familia de lenguas Oto-Manguean. A pesar de los esfuerzos para preservar el idioma y la cultura, el porcentaje de niños aprendiendo Mazahua como su primera lengua está disminuyendo. Debido a la migración, el idioma Mazahua es ahora el sexto idioma más hablado en la Ciudad de México. Los textiles de Mazahua atestiguan cómo viven, cómo ven su mundo y cómo representan los símbolos de su cultura. Hay reglas fijas en cuanto a cómo arreglar diseños y colores.

220px-mazahuabraceletsartesano2

Politica:

Los mazahuas no tienen su propio sistema natural de gobierno. Cada pueblo tiene su delegado o el subdelegado, quien es nombrado por el presidente municipal. En algunos lugares también hay un tata-bisca y un tatapale, supervivencias de un Consejo de ancianos del nativo. A una organización religiosa fuerte puede proporcionar un pueblo con una respetada autoridad que no reconocida oficialmente por el gobierno municipal. Pueblos con tierras del ejido tienen una Comisión de ejido con un Presidente, secretarios, un Tesorero y un Consejo de supervisión. Algunos mazahuas pertenecen a un partido político o una organización campesina con producción, marketing o crédito. El Consejo Supremo Mazahua es una organización étnica, pero inicialmente patrocinado por el gobierno federal, no es particularmente representativo de Mazahua preocupaciones.

En septiembre de 2004, los mazahuas escenificaron una protesta similar, bloquear las entregas de cloro que colocan en riesgo pero no se detuvo el suministro de agua. Exigían pagos daños por desbordamientos de depósito que dañan los cultivos, así como dinero para proyectos de desarrollo rural y sistemas de agua potable para sus comunidades. En finales de 2004, el gobierno les dio casi US$ 120.000 en pagos de daños, se comprometió a construir sistemas de agua para ellos y les dio becas para miles de arbolitos de Navidad para plantar para ingresos en efectivo. 

57126702

Opinion personal:

Pensamos que la gente Mazahua son muy interesante. Ellos tiene mucha historia y cultura unicas. Muchas personas no se la gente pero pensamos que necesita más atención. Cada año, el número de personas que hablan en la lengua de Mazahua y aprenden la cultura es menos que la ano antes. Pensamos que el gobierno de México es justo cuando reconoce la gente Mazahua. Este es porque el gobierno no controla la gente. En la actualidad, no están siendo aprovechados por el gobierno. Si bien son una minoría, el gobierno les permite funcionar como su propia sociedad y tener su propio gobierno. Creemos que esto es bueno porque tienen su propia cultura y prácticas que son únicas para ellos.

 

Bibliography:

Nunez, Edmundo Sanchez. “Conocimiento tradicional mazahua de la herpetofauna: un estudio etnozoológico en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, México.” Conocimiento tradicional mazahua de la herpetofauna: un estudio etnozoológico en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, México. N.p., 20 Oct. 2005. Web. 05 Jan. 2017.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-45572006000200002&script=sci_arttext  

Parra, Ignacio Vazquez. “Mexico. Mazahua Sashes, between art and symbolism – News & views from emerging countries.” Southworld. N.p., 1 Mar. 2015. Web. 05 Jan. 2017. http://www.southworld.net/mexico-mazahua-sashes-between-art-and-symbolism/

“About the Mazahua.” Mazahua Mission. N.p., n.d. Web. 05 Jan. 2017. http://www.mazahuamission.com/about-us/about-the-mazahua/

“FIESTAS DEL PUEBLO MAZAHUA.” FIESTAS DEL PUEBLO MAZAHUA. N.p., 2006. Web. 05 Jan. 2017. http://www.cdi.gob.mx/mazahuas_edomex/page4.html

 

Anuncios