Los Sioux

Por Katelyn Yang y Yanny Liang

Zona geografica:

Los Sioux viven en el Gran Nación de la Sioux que consiste en los Dakotas, Minnesota, Montana, Nebraska, Iowa, y partes de Canadá. Ellos viven en las reservas en el área. Tiene tres divisiones: Lakota, Dakota, y Nakota. La Lakota se dividen en dos grupos: Las Dakotas Oriental y las Dakotas Occidental. Las Dakotas Orientales son los Santee y ellos viven en Dakota del este, Minnesota central, y Iowa del norte. Las Dakotas Occidentales son las Yankton y las Yanktonai y ellos viven en región del río Missouri. La Dakota vive en los Dakotas del Norte y Sur. La Nakota se dividen en dos grupos: el Assiniboine y el Stony. El Assiniboine viven en los Estados Unidos (Montana, y Dakota del Norte) y el Stony viven en Canadá (Manitoba, Saskatchewan, y Alberta).  

220px-sioux01

Historia:

Los Sioux vinieron de Asia hace aproximadamente 30,000 años. Ellos siguieron al búfalo para comida y ropa. Ellos eran los nómadas. En los 1500s, ellos empezaron a usar los caballos cuando los europeos llegaron a los Estados Unidos. En el augusto de 1862, el Guerra de Dakota de 1862 empezó cuando unos hombres del Santee asesinados un hombre blanco y su familia. En noviembre, 303 Santee fueron declarados culpables de violación y asesinato de cientos de colonos estadounidenses. Ellos fueron ejecutados en diciembre; este fue la mayor ejecución masiva en la historia de los Estados Unidos. Muchos de el Santee se movieron. En 1866-1868, había una guerra que se llame la guerra de la nube roja entre la Lakota y el ejército de Estados Unidos para control del Powder River Country en el centro norte de Wyoming. La Lakota ganaron y había el tratado de Fort Laramie que se permite el Sioux a guardar su tierra. En 1876, había la Gran Guerra Sioux cuando el ejército de los Estados Unidos ganó. En 1891, perdieron una batalla fue llamado Masacre Herida de Rodilla cuando muchas personas murió. Ahora, aproximadamente de 30,000 Sioux viven en los Estados Unidos y Canadá.

sioux20life20by20heyn201899-500

Costumbres:

Los Sioux tienen muchos costumbres. Por ejemplo, un costumbre que ellos tienen es La ceremonia de la danza del sol. Esta costumbre fue una época de renovación para todo el mundo, la tribu, el pueblo, y hasta la tierra. Gente tradicionalmente hecho sacrificios físicos. La ceremonia fue un proceso de cuatro días con canto, danza y otros rituales. La segunda costumbre es La pluma de águila Sagrada. Los Sioux considera el águila a ser el mas fuerte de las aves. Las plumas representan mayor más valientes y más santo. Plumas fueron Unidas a las tuberías de la paz en honor al creador que es como un Dios. Cuando una pluma de águila se da a otro persona, se utiliza con orgullo. Una pluma de águila se lleva a cabo a veces sobre la cabeza de alguien significa la persona es valiente. Otras veces, una pluma águila es agitada por una multitud de personas para que todos puedan vivir en paz, prosperidad, y felicidad. Finalmente, un otro costumbre que los Sioux tienen es la rueda medicinal. Es un rueda medicinal que representa el círculo de la vida y a muerte que es interminable. El norte de la rueda que es roja representa sabiduría. El sur de la rueda que es blanco representa juventud y amistades. El este que es amarillo representa el principio y familia. Finalmente, el oeste que es negro representa la soledad y la edad adulta.

sol_catlin

Lengua:

Los Sioux hablan el idioma Sioux; es hablado por más de 30,000 Sioux en los Estados Unidos y Canadá, lo que lo convierte en el quinto idioma nativo más hablado. Hay tres variedades regionales principales de la lengua: Lakota, Dakota del oeste, y Dakota del Este. Los Sioux también hablan Assiniboine. El nombre Assiniboine proviene del término Asiniibwaan, que significa “Stone Siouans”. La razón por la que se llamó esto se debió al hecho de que la gente Assiniboine utiliza piedra caliente para hervir su comida.

Cosmovision:

Los Sioux son muy religioso. Creen en Shamanism, Animism, y son politeísta. Creen que los animales, plantas, y la gente son de Madre Tierra y que cada criatura tiene su propio espíritu que es llama “Wakan” y este es de Wakan Tanka. También, tienen Wakanpi que son espíritus que ayudan a mantener la felicidad de la gente. Ellos creen que no hay una separación entre el mundo espiritual y el mundo físico.

92823405_xs

Efectos legislativos:

Hay muchos efectos legislativos de América en los Sioux. Por ejemplo, América amplió su país y crea caminos a través de territorio Sioux. Después de un ataque de los Sioux, un tratado fue firmado por Estados Unidos Gobierno que creó la reserva Sioux. Entonces, las tropas estadounidenses fueron enviadas después de un Sioux levantamiento debido a otra invasión de tierras por los colonos blancos. Las fuerzas nativas americanas fueron capaces de ganar victoria en soporte pasado de Custer, pero puesto que el ejército de Estados Unidos continuó al ataque, la tribu fue golpeada con el tiempo. En el tiempos actuales, La Dakota acceso tubería o DAPL protesta contra la construcción de un oleoducto que discurre por tierras de Sioux.

80361f1035d245885a8182058d926c5c

Opiniones personales:

Yanny:

Pienso que ellos tienen una cultura muy interesante y necesitamos lo aprender. No creo que la forma en que el gobierno los trató fuera justa. No creo que el DAPL debe construirse porque es muy dañino y pienso que el gobierno no tiene el derecho para hacer cualquier cosa en la tierra de los Sioux y creo que la gente merece más respeto. Ellos eran aqui primero pero nosotros no los tratamos como ellos son personas.  

Katelyn:

También creo que la cultura de los Sioux es muy interesante. Respecto su cultura más ahora que estoy a punto de comprender y conectar con su cultura. Los Sioux han sido a través de muchas otras tribus indígenas, eran capaces de tener una tribu de larga vida. Si bien hay muchos aspectos de su cultura que me parece interesante, más intrigante es sus costumbres. Me parece muy interesante ya que es muy diferente de lo que estoy acostumbrado. Me fascina como sus bases toda cultura fuera un animal y sus tradiciones también giran alrededor de él. Mi cultura es muy diferente en comparación.

Bibliografia:

  1. http://indians.org/articles/sioux-indians.html
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Sioux
  3. http://tribaldirectory.com/information/sioux-indians.html
  4. http://classroom.synonym.com/religious-beliefs-ceremonies-sioux-tribe-7671.html
Anuncios