Andre Lindsay and Harry Gosse

Pd. 6

8029341883_5f032e6eda_k

ZONA GEOGRÁFICA

wayuu-waorani-map

Los wayuu son unos aborígenes de la península de la Guajira que habitan territorios de Colombia y Venezuela sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países. La región tiene un clima cálido y es seco e inhóspito. Es bañada por los ríos Ranchería (Colombia) y El Limón (Venezuela).

HISTORIA

El pueblo Wayuu fue uno de los pueblos Arawak que viajaron tanto por el Amazonas, como hacia las Antillas donde llegaron alrededor de 150 a.C. Hacían parte de sus costumbres ancestrales, la caza, pesca y recolección, así como la horticultura, donde ella era posible. La vivienda era comunal, en forma de maloca. Aunque los wayúu hicieron contacto con los conquistadores españoles en el siglo XVI, no fueron conquistados hasta que Venezuela y Colombia se independizaron. En esto influyó tanto la resistencia indígena, como las duras condiciones ambientales del desierto, que sirvió como refugio a los wayú. Durante el siglo XIX los gobiernos de ambas repúblicas (la de Colombia y la de Venezuela) empezaron a hacer planes para someterlos. Las primeras campañas del gobierno venezolano comenzaron en 1830, cuando continuó con la construcción de varios fuertes y líneas de trincheras que hicieron avanzar la frontera cada vez más al norte, en 1893 habían quedado sometidos y reducidos. Lo mismo hizo el gobierno de Colombia, terminando por repartirse el territorio. A pesar de la expansión de las dos Repúblicas sobre su territorio, los wayúu mantuvieron una amplia autonomía extralegal que sólo recientemente han reconocido constitucionalmente ambos estados y que se caracteriza por la aplicación del derecho propio en todo el territorio propio.

COSTUMBRES

La estructura social de los Wayúu es matriarcal y el tío materno es el que tiene autoridad sobre los asuntos familiares, por encima del padre o la madre. El sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su universo mítico. Por ejemplo hay Maleiwa, dios creador de los wayuu y fundador de la sociedad. Los wayuu ocasionalmente practican la poligamia que constituye un marco de prestigio. Antes del matrimonio el novio debe llegar a un acuerdo con los padres de la novia en una reunión denominada ápajá y entregar a ellos la cantidad de ganado y joyas que acuerden. Después de la boda la mujer permanece en el hogar y es símbolo de respeto y unidad. Las diferentes actividades cotidianas, las festividades y los rituales implican ampliamente el uso de la música tradicional producida por flautas. Además la danza autóctona yocna o yonna (conocida como chicha maya), se usa en las celebraciones relacionadas con el desarrollo de la mujer.


Cosmovisión

download

La cosmovisión del grupo étnico Wayuu, está representado por varios dioses, los cuales simbolizan el bien, el mal, la procreación y fuerzas de la naturaleza. Estos ídolos o dioses son llevados a la práctica en los diferentes rituales que se llevan a cabo como el nacimiento de un niño, la pubertad en la niña y los entierros. Los Wayú, no concluyen el ciclo de vida con la muerte, ya que la gente continúa relacionada con los huesos del difunto. Además creen que tras la muerte van a Jeripa; lugar de felicidad donde uno se descansa. Es básicamente la versión wayúu del cielo en cristianidad.

Lengua y Arte

2211318.png

La mayoría de los wayuu hablan su idioma original/tradicional que es el wayuunaiki. Este idioma es de la familia Arawak. Algunos de ellos también hablan el castellano. Muchas de las obras que los wayuu han creado están basadas en su historia, vidas y creencias.

Politica

no_al_carbn_copia3

La legislación relativa a las reservas consiste básicamente en la Ley 135 de 1961, la Ley 31 de 1967 y la nueva Ley de Reforma Agraria. La legislación colombiana garantiza a las comunidades indígenas su derecho a explotar recursos naturales renovables en estas tierras. Con la participación y el acuerdo de cada comunidad, desde 1987 se han nombrado inspectores indígenas para monitorear los recursos naturales en las reservas. Sin embargo, muchos de estos derechos supuestamente reconocidos son frecuentemente rechazados por el país

Los wayuu han sido marginados por los colombianos y también han sido despreciados como ciudadanos y habitantes del país. Por ejemplo, en 2011, la presa del Cercado fue construida por el gobierno con la intención de proveer agua a nueve municipios. Sin embargo, la presa drenaba el río Ranchería, la única fuente de agua del pueblo Wayuu. Según una organización Wayuu más de 4700 niños wayuu han muerto en cinco años después de que la presa se ha construido. Además muchos de ellos viven por debajo de la línea de la pobreza y luchan diariamente para sobrevivir en su entorno áspero. Es un ambiente que se está haciendo cada vez más brutal por años de sequía que ha frenado la agricultura. En diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró públicamente que el gobierno colombiano debe tomar medidas para proteger los derechos humanos de la comunidad Wayuu nativa y detener las muertes evitables de sus miembros.

En Venezuela la historia es más o menos la misma: en venezuela los wayúu ha ido ganando reconocimiento del gobierno pero aún están siendo marginados debido al carbón. Todavía van perdiendo tierras porque sus derechos fueron reconocidos después de que se hicieron concesiones de tierras a intereses mineros extranjeros.

En venezuela la Enmienda al Decreto 1606 fue un paso adelante para los Wayuu en su lucha por la toma de sus tierras por las empresas energéticas. Es un paso adelante en que los derechos de los indígenas fueron reconocidos por el gobierno.

 

Opinión

No nos gusta cómo los wayúu han sido tratados por los gobiernos de Colombia y Venezuela y nos sorprende que los conquistadores españoles los trataban mejor que estos gobiernos. Los wayúu han sido marginados y excluidos por las legislaciones de estos país sudamericanos. Una manera de arreglar esto es reconocerlos como ciudadanos que tienen derechos y como resultado deben ser tratados como tales. Una forma de hacerlo es darles más autonomía en sus regiones y darles más ayuda también.

Bibliografia

“Colombia’s abandoned Wayuu people.” Al Jazeera English. N.p., n.d. Web. 01 Jan. 2017. http://www.aljazeera.com/indepth/inpictures/2016/02/colombia-abandoned-wayuu-people-160201070235052.html

Coal and Wayuu in Venezuela.” Coal and Wayuu in Venezuela | Cultural Survival. N.p., n.d. Web. 01 Jan. 2017. https://www.culturalsurvival.org/publications/cultural-survival-quarterly/coal-and-wayuu-venezuela

Portal La Guajira. N.p., n.d. Web. 09 Jan. 2017. http://www.guajiralinda.org/los-wayuu/

“Mitología Wayúu (2): Religión Wayúu.” Alba Zero. N.p., 03 Apr. 2015. Web. 03 Jan. 2017. https://albazero.wordpress.com/2014/07/25/mitologia-wayuu-2-religion-wayuu/

“Contacto.” Grupo Indigena Wayuu- Información de los. N.p., n.d. Web. 03 Jan. 2017. http://www.todacolombia.com/etnias-de-colombia/grupos-indigenas/wayuu.html

“Indigenas Wayuu.” Indigenas Wayuu. N.p., n.d. Web. 03 Jan. 2017. http://expertconsulting.com.co/Colombia/Wayuu/Wayuu.html

“1.2 El territorio Wayuu, la población y los Estados de Colombia y Venezuela.” 1.2 El territorio Wayuu, la población y los Estados de Colombia y Venezuela. N.p., n.d. Web. 04 Jan. 2017. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geograf2/wayuu12.htm

Filosofia. “CULTURA WAYUU.” CULTURA WAYUU. N.p., 01 Jan. 1970. Web. 09 Jan. 2017. http://filosofia-culturawayuu.blogspot.com/2012/05/cultura-wayuu.html

Anuncios