tehue11

Escrito por Sanweda Mahagabin y Vera Zarubin

Zona Geográfica

27961

Los Tehuelches vivían en el sur de la Patagonia, que es compartido por argentina y chile. Ellos vivían en los llanos de Patagonia desde el estrecho de Magallanes hasta el río Negro. Ellos eran divididos en el grupo norte y el grupo sur. El grupo norte, Günün-a-küna, vivía en el área que se extiende desde el río Santa Cruz hasta el Río Negro. El grupo sur, Aonikenk, ocupaba el resto del país desde el río Santa Cruz hasta el estrecho. Estas dos tribus estaban entremezcladas. Pero, se distinguen por las diferencias dialécticas en el acento, y difieren ligeramente en el físico, y en las peleas muestran tanta hostilidad como si fueran razas distintas.

Historia y Costumbres

tehue7

Tehuelche fue el nombre dado por los Mapuches a la gente que habitaba la Pampa en la costa norte del Estrecho de Magallanes. Los marineros europeos llamaban Patagones y llamaban la tierra Patagonia, porque encontraron grandes huellas de las tribus en las playas de Patagonia. Muchas personas tenían una impresión de una tierra mítica habitada por gigantes. Pero, estas grandes huellas eran en realidad de las botas de guanaco que los Tehuelches solían cubrir sus pies.

Los Tehuelches eran nómadas, y recorrían grandes trayectos entre el interior o a lo largo de las costas, que dedicaron a la caza de guanacos y avestruces. Obtenían alimento, los materiales para vestido, abrigo, habitación y otras necesidades de la caza. Antes del empleo del caballo se valieron del arco y la flecha. Después usaron la lanza y las boleadoras. Como arma de pelea, también emplearon las bolas. Tenían puñales, flechas, dardos cortos, arcos fuertemente encorvados provistos de dos cuerdas hechas con tendones de animal, raspadores, cuchillos, etc.

patagonia_vieja_familia_tehuelche_3

Formaban clanes familiares por decenas de familias. Cada grupo tenía un jefe y un territorio donde emigran cada estación. Los jefes tenían poder escaso. Decidieron sobre rutas de migración y dieron el mando para la caza. Sus desplazamientos y asentamientos fueron determinados por la migración de animales en la Patagonia. Se establecieron cerca de montañas y lagos en verano, y cerca de la costa en invierno. Las migraciones generalmente seguían cursos de río. Desde el norte hasta el sur, podemos distinguir claramente dos caminos, uno a lo largo de la costa y otro a lo largo de la cordillera. Los senderos estaban siempre cerca de los cursos de agua, ya que acamparon en su camino.

En el siglo XVII, después de la llegada de los Españoles, adoptaron el caballo para cazar. Pero, durante la colonización española, los Españoles no tomaron la tierra. Tomó más de 300 años antes de que el gobierno argentino ocupó el sur de la Patagonia.

Cosmovisión

Elemgasem es para los tehuelches el padre de vida. Vive en una cueva y fue quien realizó las pinturas rupestres que los antecesores de este pueblo dibujaron en las cavernas patagónicas. Se le describe como un gran animal extraño cubierto por una enorme concha gruesa, similar a un armadillo. Solía robar a la gente, y según algunas narraciones, tenía un rostro humano. Según otros, era un hombre de estatura mediana con la espalda cubierta por una gran armadura. Los Tehuelches tenían una canción para el Elemgasem. Dijeron que él era el “dueño” de todos los animales vivos y sólo podía ser asesinado por un rayo. Solían raspar los huesos de los Elemgasem (cualquier fósil) y dar ese polvo a los niños para que fueran fuertes y saludables.

Lengua y Arte

La lengua pertenece al grupo Chonan y se llama a tehuelche o aonikenk. Se hablaba por los cazadores nómadas que ocupaban el territorio de Chile, al norte de Tierra del Fuego y al sur el pueblo mapuche. Pero, declive de la lengua comenzó con la “Araucanization” de Patagonia, cuando muchos pueblos Tehuelches adoptaron la lengua Mapuche como su idioma principal.

Ellos son conocidos para sus pinturas rupestres. La Cueva de las Manos es una cueva o una serie de cuevas de los Tehuelches, y se encuentra en la provincia de Santa Cruz, Argentina. Es famoso por (y recibe su nombre de) las pinturas de manos. Las imágenes de las manos están apretadas. También hay representaciones de humanos, guanacos, rheas, felinos y otros animales. Además, hay algunas formas geométricas, patrones en zigzag, representaciones del sol y escenas de caza. Las escenas de caza son representaciones de una variedad de técnicas de caza, incluyendo el uso de bolas. Pinturas similares, en menor número, se pueden encontrar en las cuevas cercanas.

Política y Opinión personal sobre el tratamiento de este grupo minoritario por la sociedad/país en el que están insertos

Su forma de vida ha demostrado ser incompatible con la dominante de la cultura occidental y, enfermedades occidentales, la exposición al alcohol, y la dramática pérdida de tierras nativas, todos contribuyeron a la última extinción de los tribus tehuelches. El último Tehuelches del norte orador murió en 1960, y sólo hay un puñado de sur de Tehuelches oradores hoy en la Patagonia. Nosotros creamos que los Tehuelches fueron tratados muy mal, tan mal que la población de Tehuelches puede considerarse extinguida. Los Tehuelches son una gran parte de la historia de Argentina y de la historia de Chile y ahora la población se ha extinguido en Chile y disminuyendo rápidamente en Argentina. Creo que el gobierno debería haber hecho más para preservar a los Tehuelches.

La Bibliografia 

Delaunay, Amalia Nuevo. “Disarticulation of Aónikenk Hunter-Gatherer Lifeways during the Late Nineteenth and Early Twentieth Centuries: Two Case Studies from Argentinean Patagonia.”Historical Archaeology, vol. 46, no. 3, 2012, pp. 149–164.

Estrada Fernández, Zarina, and Carmen Morúa Leyva. “International Journal of American Linguistics.” International Journal of American Linguistics, vol. 75, no. 4, 2009, pp. 613–615.

Hutchinson, Thomas J. “The Tehuelche Indians of Patagonia.” Transactions of the Ethnological Society of London, vol. 7, 1869, pp. 313–325.

Lieutenant Musters. “On the Races of Patagonia.” The Journal of the Anthropological Institute of Great Britain and Ireland, vol. 1, 1872, pp. 193–207.

Nacuzzi, Lidia R. “Los Grupos Nómades de la Patagonia y el Chaco en el Siglo Xviii: Identidades, Espacios, Movimientos y Recursos Económicos ante la Situación De Contacto. Una Reflexión Comparativa: Nomadic Groups Of the Patagonia and Chaco Regions in the XVIII Century: Identities, Spaces, Movements and Economic Resources in the Face Of European Contact. A Comparative Reflection.” Chungara: Revista De Antropología Chilena, vol. 39, no. 2, 2007, pp. 221–234.

Anuncios