Lin Zhang & Sania Hussian

Español Honores Pd. 6 

Los Quechuas

Ubicación Geográfica: 

Los Quechuas consisten en varios grupos étnicos indígenas que ha18889451cf1202ae1f2a3c061ed0653eblan la lengua quechua, principalmente en el sur de América, en Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia y Argentina. Las condiciones geográficas entre regiones difieren. La mayoría de los Quechuas viven en los Andes centrales. Aquí el suelo es pobre, el viento fuerte y el clima frío. Hay muchos indios quechuas en Perú, cerca de un tercio de los 24,5 millones de habitantes del Perú.

Historia y Costumbres:

Los Indios Quechuas son descendientes de los Incas. En el siglo dieciséis los españoles conquistaron los Incas. Los españoles tenían una sistema de encomienda que hacía los Incas creces cultivos que no estaba familiarizado.

1c39a5eb55d61807-ecuador13botavalonativedressLos mujeres llevan faldas y blusas con mantas tejidas de colores. Los hombres llevan pantalones, camisas y ponchos tejidos. Toda la gente lleva las sandalias. El estilo y el color de la ropa varía de una zona a otra, por ejemplo, el Otavalo de Ecuador tiene 931e5f67bb27182e23dd0edf0b09ed11un vestido muy distintivo, es una camisa blanca con patrón y una falda.  Los hombres llevan camisas y pantalones blancos, cubiertos por un poncho negro. Otavalo hombres son famosos por sus largas trenzas.

La papa y la quinoa son dos de los principales componentes de la dieta quechua. Los platos comunes incluyen guisos de carne o papas. Para las fiestas de la comunidad, se utiliza de la pachamanca, o un horno bajo tierra vez en cuando. Los Quechuas celebran un gran número de fiestas religiosas, fiestas nacionales y cumpleaños. Muchos festivales implicar hasta ocho días de consumo de alcohol, fiestas, y el baile. El plato preferido para las fiestas es conejillos de Indias!

Cosmovisión:

La religión de los quechuas se compone de dos partes: las creencias andinas tradicionales y el catolicismo. Los quechuas creyeron que había fuerzas sobrenaturales que controlan cosas diarias como el tiempo. Hacían ofrendas a los poderes por lo que no pasan cosas malas. Por ejemplo cuando bebe alcohol es importante en primer lugar ofrecer una bebida a la madre tierra, Pachamama. Los quechuas también adoptaron el catolicismo después. 

Lengua, Arte, y Arquitectura:

Su nativa lengua es quechua y cerca de 8 millones de personas lo hablan. Quechua es muy difícil, es un lenguaje oral porque la mayoría de los hablantes nativos de quechua son analfabetos. Hay 3 vocales y 14 consonantes. Hasta el siglo 20, el quechua fue escrito con una ortografía basada en Español. En 1975, el gobierno peruano adopté una nueva ortografía del quechua con mayor precisión su pronunciación en quechua. Hoy en día, existen defensores y detractores de las dos grafías.

La arquitectura doméstica más duradera es la construcción de estructuras murales de quincha construidas a partir de ramas.Las casas se construyen con ladrillos y muros de piedra en la ciudad de Chincheros. Las galerías están adornadas con ramos de flores. Hay estatuas de “buena suerte” en sus techos.

8767fd44535e1c6c6b4c7e31f77d7398

La forma principal del arte quechua es el tejido. Los Quechuas son tejedores excelentes. Ellos usan lana de llama u oveja. Usualmente los mejores tejen.

Política: Como les ha afectado la política de los gobiernos centrales en su aportación a la sociedad, exclusión o marginación

El gobierno ha hecho muchos esfuerzos para ayudar a los quech
uas. En 1975 el quechua fue hecha la lengua oficial donde mucha gente habló, y fue enseñado como una lengua en muchas escuelas. Sin embargo el p7872_1338808133_3-ro-lagere-school-chumpe-poquesrograma no está aquí hoy. Hoy hay un nuevo programa llamado “bilingüe y bicultural”, y los objetivos son introducir la lengua y preservar la cultura quechua. Este programa no se considera ser eficaz porque su objetivo real es ayudar a las minorías que se acostumbre a la cultura española en el lugar de la cultura quechua. Muchos maestros se quejaron de que necesitan más suministros para la enseñanza de quechua, pero el gobierno no está ayudando. Pero hay relaciones pacíficas con el gobierno.

e97f271950b7b689e15202b46ee40d44Muchos peruanos que hablan quechua necesitan aprender español para funcionar en la sociedad porque español es el lenguaje del comercio, la educación y el gobierno. Los Peruanos que hablan español tienen una actitud negativa hacia los Quechuas, así que los Quechuas ocultan su lengua raíz hablando español roto. Los niños aprenderán a hablar ni quechua ni español bien porque quechua es un lenguaje difícil. En la ciudad de Cusco, el quechua raramente aparece en los medios de comunicación. Los niños quechuas están en transición para aprender español, el gobierno no quiere implementar un programa bilingüe de instrucción. Así que, quechua disminuirá en hablantes fluidos.

Debe cambios a la sociedad, la embriaguez masculina es un grave problema social de los Andes centrales. El consumo de bebidas alcohólicas no es sólo un comportamiento aceptado en muchos festivales y fiestas, es un comportamiento esperado también. Junto banquete y el baile, embriagarse es una parte fundamental de las ocasiones sociales más. El exceso de la bebida masculina tiene un impacto negativo tanto en las relaciones familiares y las finanzas de la familia. Abuso doméstico es un resultado común de alcoholismo. Exigen una mayor exposición de la lengua quechua en las escuelas y los medios de comunicación también.

Opiniones Personales

Pensamos que la cultura quechua es muy interesante y único. Fue muy sorprendente que coman cobayas. Los vestidos son muy bonitos. En el futuro esperamos que más personas aprendan de su cultura.

Es importante que el gobierno puede ayudar a tener mejor educación y mejores casas. Esperamos que la visión negativa de los hispanohablantes sobre el quechua disminuya, por lo que el lenguaje quechua puede persistir.

Vocabulario 

Suelo: soil                      Mantas tejidas: woven capes

Poncho: a cape             Trenza: braid

Creencias: beliefs        Ortografía: Orthography (conventional spelling system)

Ramas: branches         Ladrillos y muros de piedra: bricks and stone walls

Raiz: root                        Disminuye: will decrease

Embriguez: drunkness             Comportamiento esperado: expected behavior

La tejeduría: weaving

Bibliografía: 

“Quechua.” Quechua – Introduction, Location, Language, Folklore, Religion, Major holidays, Rites of passage, http://www.everyculture.com/wc/Norway-to-Russia/Quechua.html.

“Can Quechua Survive?” Can Quechua Survive? | Cultural Survival, http://www.culturalsurvival.org/publications/cultural-survival-quarterly/can-quechua-survive.

“Quechua (Runasimi / Qhichwa Simi).” Quechua Language, Alphabet and Pronunciation. N.p., n.d. Web. 05 Jan. 2017.

Thompson, Irene. “Quechua .” About World Languages, 29 Apr. 2015, aboutworldlanguages.com/quechua.

Toohey, Jason. “Architecture in the Andes: Domestic Architecture.” Springer, link.springer.com/referenceworkentry/10.1007/978-94-007-3934-5_10119-1#page-2.

Anuncios