Los Algonquinos
Escrito por Melanie Tejeda y Gabriela Gaddam
Sr. Uceda, Español 3 Honores, Pd. 8

Zona Geográfica

url.gif

Los Algonquinos son un grupo indígena y son de el sur de Quebec y del este de Ontario, en Canadá. Hoy viven en nueve comunidades en Quebec y una en Ontario. Ellos viven cerca muchos lagos limpios, ríos y cascadas para un fuente de alimento y fuente de agua. Quebec y Ontario tienen un clima continental. Tienen inviernos largos, muy fríos y veranos cortos. Los veranos son caliente. Los animales que habitan esta área incluyen mamíferos grandes como los alces, osos negros, osos polares, ciervos, y lobos. Quebec y Ontario bordean la frontera nororiental de los EEUU.

 

Historia y Costumbres

Los Algonquinos son los nativos del sur de Quebec y el este de Ontario, Canadá. Algunos piensan que el nombre “Algonquin” proviene de la lengua francesa. Los nativos realmente prefieren el nombre “Anishnabe” que se traduce como “persona original”.

Cada una de las comunidades algonquinas está dirigida por un jefe o un ogima. En el pasado, los miembros del consejo tribal elegirían la próxima ogima de la familia del jefe actual. Hoy tienen elecciones como las que tenemos para otros líderes del gobierno.

Las mujeres algonquinas reunían plantas para comer, cuidaban los niños, y cocinaban. Los hombres eran cazadores y algunas veces iban a la guerra para proteger a sus familias. Los dos géneros participaron en la narración de cuentos, obras de arte y música, y la medicina tradicional. En el pasado, el jefe algonquino era siempre un hombre, pero hoy una mujer puede ser también el jefe.

Lengua y Arte

Los Algonquinos hablan una idioma que se llama “algonquin”. Pero, algunas bandas hablan ingles y frances.

Los artistas Algonquina son conocidos para sus artes de semilla y de cestería. Los Algonquinos también hicieron wampum de perlas blancas y moradas de cáscara. Wampum fue utilizado como moneda, pero era más importante, culturalmente, como un material de arte. Los diseños e imágenes de los cinturones de wampum contaban una historia o representaban a la familia de una persona. Hoy en día, la gente de la banda Algonquin también crea arte contemporáneo como pinturas de óleo.

 

url.jpg

Cosmovisión

url.jpg

Las creencias de los Algonquinos se basan en la importancia del respeto. Canibalismo y egoísmo son pecados grandes en la religión Algonquina.

Los Algonquinos creían que la naturaleza estaba habitada por espíritus que se mezclaban con el mundo físico.Los Algonquins respetaban mucho la naturaleza. Se regocijaron en el cambio de las estaciones con ceremonias.También realizaron rituales sagrados para conmemorar las fases de vida del nacimiento, la pubertad, el matrimonio y la muerte.

Ellos creen que cada animal, cada planta, cada piedra, etc. es parte del círculo de la vida. Todo tiene su propósito y merece respeto tanto como cualquier otra cosa. Por esa razón, sólo se recolectaron los recursos necesarios y las ofrendas se hicieron como un agradecimiento.

 

Politica

Los territorios algonquinos en Canadá que permanecen hoy están organizados en tribus y reservas conocidas como las Primeras Naciones. Hay nueve Primeras Naciones en Quebec, y una en Ontario. De los aproximadamente 8,000 Algonquinos que todavía viven en Canadá hoy en día, sólo 5,000 viven en las Reservaciones de las Primeras Naciones. Las diez Reservas son Barriere Lake, Dominion Abitibi, Eagle Village, Kitcisakik, Kitigan Zibi, Lac-Simon, Temiscamingue, Long Point, Lago Wolf y Golden Lake.

Las Primeras Naciones todavía luchan por los derechos de operar como una tribu, separada de la gobierno canadiense. Ha sido una lucha para que los Algonquinos ganen la capacidad de educar a sus propios hijos y vivir en la tierra que ocuparon durante siglos antes de la llegada de los europeos. Organizaciones como la Asamblea de los Naciones (APN) existen en forma de grupos políticos, representando a las naciones tierra luchando por estos derechos.

Aunque hay Algonquinos en Canada, no es la única parte del mundo en que Algonquinos vivían. En Virginia también hay Algonquinos. En el año 1607, ingleses llegaron a Virginia y los movieron de su tierra. Al principio del siglo veinte, los Algonquinos un renacimiento cultural floreció, pero a la ves la Asamblea estaba negando la aceptación de la cultura nativa americana. En el año de 1924, pasaron una aprobación llamado el Acto de Preservar la Integridad Racial que causo una separación de razas y aisló los Algonquinos aun mas. Por fin la legislación del estado de Virginia permitió que los Algonquinos cambiaran su designación racial en sus certificados de nacimiento a Americanos Nativos y poderse casar. La decision de la Corte Suprema Loving v. Virginia también ayudó que esto sea posible, pero todo esto vino a ser en los años ochentas. No siempre he sido fácil para los nativo americanos, incluyendo a los Algonquinos en el mundo, pero se puede seguir luchando para superar obstáculos.

 

Opinión

Los Algonquinos son un grupo muy interesante de indígenas. Tienen una cultura vibrante y un arte creativo. Son un grupo muy respetuoso y pacífico que debe ser capaz de practicar sus costumbres y enseñar a sus hijos esas costumbres sin la inferencia del gobierno. El gobierno debe permitir que los Algonquinos operen como su propia tribu sin su intervención.

No es correcto que el gobierno limita los derechos de estos pueblos indígenas. Deben ser respetados ya que han vivido en esta tierra mucho antes que cualquier otro que ha habitado esta tierra.

También podemos aprender algo de los Algonquins. Eso es aprender a amar y respetar la tierra en la que vivimos. No debemos contaminar la tierra, pero debemos honrarla, como los Algonquinos.

url.jpeg

Enlaces

http://www.bigorrin.org/algonquin_kids.htm

http://www.isfoundation.com/news/youth/native-american-series-walking-harmony-naturealgonquin

http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Algonquin#Religion

http://www.algonquinnation.ca/timiskaming/history.html/

Anuncios