Escrito por Melissa Cen

Periodo 8

Zona Geográphica

Los aleuts viven en las islas Aleutianas y la península de Alaska. Las islas se encuentran en los Estados Unidos. Hay 14 islas con volcanes en ellas y otras 55 islas. Vivieron allí por cerca de 9,000 años. Ahora, algunos están dispersos en el suroeste de Alaska también.

Historia y Costumbres

Los aleuts son de Siberia. Llegaron a Alaska desde Siberia a través del puente de la tierra de Bering. A través del tiempo, se trasladaron por la península de Alaska y en las islas Aleutian, donde se pueden encontrar hoy. Una de sus costumbres es hacer herramientas. Son conocidos por sus herramientas de piedra. Hacían cuchillos, raspadores, anzuelos, cuencos e incluso alfileres de nariz. Una otra costumbre es que tuvieran ceremonias. En estas ceremonias, Aleuts preparó grandes fiestas. Cantaron y bailaron en los acontecimientos.

Cosmovisión

En su visión del mundo, los aleuts creen que el mundo es un lugar espiritual. Piensan que lo natural y lo sobrenatural son uno. También creen que todo, incluyendo plantas, animales y seres humanos, tienen poderes especiales. Para tener éxito en la vida, tienen que vivir en armonía con la naturaleza.

Lengua

En aquel entonces, los aleuts hablaban Unangam tunuu, una lengua hablada por los esquimales. Ahora, estas personas hablan inglés y ruso como su idioma dominante, sin embargo, hay alrededor de 100 personas que aún hablan Unangam tunuu.

Arte

El arte de los aleuts incluye las herramientas de piedra que hacen. Hacen cuchillos, raspadores, anzuelos, cuencos e incluso alfileres de nariz. Ellos eran conocidos por sus sombreros de madera, hechos con diseños elaborados. Estos sombreros eran coloridos y hechos para cazar. Los aleuts construyeron casas parcialmente subterráneas y protegidas de la lluvia y el viento.

Política

En el pasado, un jefe de aldea de cada aldea fue asignado para gobernar su pueblo. Los jefes del pueblo eran siempre varones y usualmente los mayores. Hoy en día, tienen consejos tribales para cada pueblo que son elegidos por cada pueblo. Los Aleuts están incluidos en nuestra sociedad en los Estados Unidos. Hay una asociación llamada Aleutian Pribilof Islands Association que crea eventos para estas tribus y proporciona atención médica. Este programa también encuentra trabajos para Aleuts. Tienen un sitio web donde difunden la conciencia y la cultura de los aleutianos.

Mi Opinion

En mi opinión, creo que los aleuts son bien tratados. Viven en sus propias tribus independientes sin interferencia. También tienen un sitio web para ayudarles y difundir la conciencia de su cultura. Aunque, creo que algunas medidas deben tomarse para preservar su idioma nativo, Unangam tunuu. Su lenguaje debe ser alentado y no erradicado.Debemos difundir el idioma y enseñarlo a algunas personas en Alaska.

Bibliografía

  1. “Aleut Fact Sheet (Unangan).” Facts for Kids: Aleut Tribe (Unangan, Aleutian, Aleuts). Native Languages of the Americas, 2015. Web. 05 Jan. 2017. <http://www.bigorrin.org/aleut_kids.htm&gt;
  2. “Aleut.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, 13 Dec. 2016. Web. 05 Jan.
  3. Veltre, Douglas. “History |   .” Aleutian Pribilof Islands Association. ALEUTIAN PRIBILOF ISLANDS ASSOCIATION., 2016. Web. 05 Jan. 2017. <http://www.apiai.org/culture-history/history/&gt;
Anuncios