Por Julia Gonzales y Mian Hua Zheng
Sr. Uceda, Español 3 Honores, Pd. 8

Zona Geografica

Los Mixtecas vienen de Mesoamérica, en la área del país moderno de México. Su origen es en los estados modernos de Oaxaca, Guerrero, y Pueblo; están en el oeste del país, el lado de la Sierra del Sur. La zona de ellos es conocido como La Mixteca, que tiene tres partes: Mixteca Baja, Mixteca Alta, y Mixteca de la Costa. Mixteca Alta es conocido como Alta porque tiene la altitud más alta (entre 2000-2500 metros), mientras Mixteca de la Costa tiene la altitud más baja (el nivel del mar), y Mixteca Baja es en el medio (1500-1700). Esta región tiene muchas montañas y valles, y estas cosas hacen viajando difícil. También, la región es muy grande: sólo Oaxaca es el quinto más grande de los estados mexicanos.  Juntos, el tamaño y el geografía de Mixteca hacen las comunidades mixtecas muy aislados, y cada tiene sus propios costumbres. Hoy, muchos mixtecas viven en los Estados Unidos; hay un medio millón personas que hablan mixteca y un millón vive en el EE UU. Algunos lugares apoyan más que otros. Los estados de  EEUU el lado de la frontera entre México y el EE UU son la residencia de muchos mixtecas, y California, Nueva York, y Oregon tiene poblaciones grandes de mixtecas.

Historia

Originalmente, las sociedad vecina de los mixtecas, los zapotecas, eran el mayor grupo en Oaxaca, Guerrero, y Puebla. Sin embargo, después del siglo VIII, los mixtecas tomaban la tierra y poder de los zapotecas; más temprano, vivían en el norte y el este en Guerrero y Puebla. Las ciudades mayores en Mixteca eran Tilantongo y Tututepec, pero había otras pueblas y áreas donde los mixtecas comerciaban y construían su arquitectura. En el siglo XIV, las aztecas conquistaron La Mixteca. Las aztecas exigían las mixtecas trabajaban en sus campos, y tomaban piedras y metales preciosas. Pero, en 1521, los conquistadores llegaron en México. Al tiempo, había un mil de los mixtecas; en un siglo, diez y nueve epidemias en Oaxaca mataron la mayoría de los mixtecas. Muy lentamente, la población aumentaba, y las mixtecas en Oaxaca eran un parte grande de la lucha para independencia en México. Hoy, la mayoría de los mixtecas son agricultores.

Costumbres

En los tiempos prehispánicos, había una jerarquía para cada estado mixteca. La Mixteca contenía muchos reinos con sus propios administración; había un rey o gobernador para cada reino, y debajo de él había nobles. Juntos, el rey y los nobles coleccionaban impuestos y controlaban la gente. Debajo de los líderes, había los artesanos y vendedores, y debajo de ellos eran los agricultores y esclavos. En esta sociedad, había una historia de medicina tradicional que continúa hoy. Los mixtecas usan plantas y animales para curar enfermedades reales y sobrenaturales; enfermedades sobrenaturales incluso cosas como mal de ojo, y otros que los mixtecas creen venir de brujería. En hospitales modernos, medicinas tradicionales son usados el lado de medicinas y ideas modernas. Adicionalmente, un otro tradición que sobrevivió a los españoles es la cultura de fiestas: los mixtecas dan muchas fiestas por el año. La mayoría de fiestas modernas tiene orígenes católicos, como el día de Todos los Santos, Carnival, y ceremonias religiosas como boda y bautismo. Una fiesta puede tener centenares de personas, y estas personas traen regalos, van a iglesia, y comer. También, hay rituales similares para muerte; la gente dará regalos, comerán, y orarán.

Cosmovision

Originalmente, los mixtecas creían en muchos dios. Específicamente, sus dios representan naturaleza, donde el mayor dio es el Dio del Sol. Humanos creían existir para mantener orden entre el sobrenatural, naturaleza, y la gente. También, ellos veían el mundo como un ciclo, donde un tema de vida es renovación y fertilidad por auto sacrificio; adicionalmente,  las relaciones entre personas y cosas reales eran las mismas como las relaciones entre humanos y dios al principio del mundo. Sin embargo, después de la entrada de los españoles, la mayoría de las mixtecas se convirtió católico; los conquistadores trajeron su religión a las Américas, y forzaban cristiandad en la gente indígenas. Ahora, muchas rituales mixtecas son sobre un santo católico, y la mayoría de pueblas mixtecas tiene una iglesia católica. Luego, durante el siglo XIX, personas de la iglesias protestante entraron México. Hoy, hay división entre mixtecas porque algunas personas convirtió protestante. Un otra cosa de cosmovisión mixteca es que muerte es una parte de vida. En el Día de Todos los Santos, creen que los muertos vuelven a este mundo. Ellos piensan que la manera de muerte cambia donde el lugar la persona muerta va; por ejemplo, una persona que murió en el agua va al Día de la Lluvia.

Lengua

No hay una diferencia grande entre el lengua post clásico o clásico para las Mixtecas, y la lengua de las Mixtecas describe generalmente geografía y información de eventos importantes y de la gente como la fecha de nacimiento. Por ejemplo, durante el período clásico, las Mixtecas vivían en asentamientos de la colina del noroeste Oaxaca. Su nombre indica esta geografía porque es su nombre en su propio idioma “uudzahui”, que significa “gente de la lluvia” y que muestra información sobre el tiempo en Oaxaca. Las Mixtecas tienen una forma de escritura minimalista que es una serie de signos escritos y fotos. Por ejemplo, los pictogramas ayudan demostrar sobre la fecha del evento que se representa y la ubicación y miembros. Son conocidos por su sistema de códices, o cuadros fonéticos, con mucha historia y genealogías en ciervos de la piel en un estilo de un libro. Un famoso códice es sobre el famoso Señor Ocho Venado Jaguar garra (nombrado después del día de su nacimiento) que la mayoría de la región Mixteca. Un códice famoso es el “Códice Zouche-Nuttall”, y es una pieza en el Museo británico. El códice tiene mucha escritura sobre las Mixtecas. El códice viajó de España en el monasterio de San Marco, Florencia al Museo Peabody de Arqueología y Etnología y luego al Museo británico. Hay dos otros códices que registran sobre las genealogías, alianzas y conquistas de Las Mixtecas. Los temas generales de la escritura de Mixtecas son acerca de la historia como las conquistas y diferentes eventos. Las personas Mixtecas también utilizan un calendario sagrado de 260 (dos cientos sesenta) días para su lengua. En el calendario de Mixtecas, un día es una combinación de un número (coeficiente) y un signo o glifo. El coeficiente es un número del 1 al 13 y el símbolo es una de las veinte opciones del calendario.

Arte

Los Miztecas tenía muchas grandes obras de arte. Se ha trabajado con metal mucho y tenía un impacto en el estilo artístico internacional del centro de México a Yucatán (debido a su política también). Ellos fueron expertos con la fabricación de joyería. Específicamente, los Miztecas utiliza oro y turquesa, que también fue los materiales que se utilizaban para rendir tributo a los aztecas que eran más de gran alcance. Los Miztecas había hecho obras como naves de sacrificios para los dioses. Su arte consiste en escenas pictóricas que representan acontecimientos históricos como el nacimiento, matrimonio, coronación, guerra y muerte.

Sobre la foto: Esta pintura es del Códice Zouche-Nuttall y representa el arte y la lengua de las Mixtecas. Muestra a un grupo de guerreros de conquistar una ciudad con armas como las flechas. Los puntos anteriores representan sus cumpleaños o sus nombres porque para nobles de la Mixteca, el nombre de una persona es a menudo su cumpleaños.

Politica

Las Miztecas a menudo fueron desunido pero formaron alianzas entre sí y aliados del exterior y tuvo influencia en el trabajo artesanal de piedra, madera y metal a lo largo de la antigua Mesoamérica. Tenían las provincias individuales con diferentes líderes aunque hubo un famoso gobernante, Señor Ocho Venado Jaguar, que garra la mayoría de la región Mixteca. Sus migraciones a lugares alrededor del mundo fueron causadas por muchas razones. Una razón es debido a sus condiciones. Cuando el Imperio Azteca era poderoso, muchos mixtecos rindieron homenaje, pero no todas las ciudades mixtecas siguieron los aztecas. Entonces, algunos grupos de los aztecas se rebelaron contra los españoles pero perdieron contra los españoles y sus aliados mexicanos central encabezadas por Pedro de Alvarado. Ser conquistada por los aztecas y los españoles fue una de las razones de su migración porque las Miztecas fueron forzados a trabajar campos en estos grupos de personas en condiciones de infelices. Otra de las razones para la migración era debido al suelo y el medio ambiente donde vivieron. Mixteca tenía suelo pobre calidad debido a la erosión y los problemas económicos con la creciente industrialización y mayor dificultad para ganar dinero y tener un trabajo. También hay razones más modernos para la migración, como la cantidad de personas la falta de oportunidades de educación ser un problema en Oaxaca y deja a encontrar lugares con más recursos. Las Miztecas protestó estos problemas como un grupo y son aumentar la conciencia, pero estas protestas se han vuelto violentas; en 2016, la violencia creció, después de que los manifestantes comenzaron a luchar violentamente policía. En respuesta, el mexicano disparó contra la multitud, conduciendo a varias muertes. La legislatura moderna de las Miztecas también es diferente como los Miztecas en su tierra natal sigue el gobierno del estado de Oaxaca y grandes grupos como el magisterio nacional y en general son más unificados como un grupo cultural.

Hoy, mixtecos han emigrado a distintas partes de México y los Estados Unidos. Grandes comunidades de la Mixteca viven en las ciudades fronterizas de Tijuana, Baja California, San Diego, California y Tucson, Arizona. Las comunidades de las Mixtecas se describen como transnacional o transfronteriza porque son capaces de mantener lazos sociales y relaciones entre su tierra natal en Oaxaca y nueva comunidad.

Opiniones

Mian Hua: Yo creo que los Miztecas deberían tener más oportunidades y ayuda de otras comunidades. Los Mixtecas son un grupo único de personas con costumbres que todas las personas pueden conocer y es importante ayudar a mantener la cultura viva. Creo que deberían ayudar grupos de personas con el ajuste de la cultura y el medio ambiente de la Mizteca ser más moderno e igual a otras culturas que son más populares. Yo pienso que la gente de la Mixteca es muy interesante y tiene mucha historia importante conocer.

Julia: Los mixtecas son como la mayoría de gente indígena en las Américas, porque tienen una historia de opresión a los manos de conquistadores y gobiernos de conquistadores. Antes de los españoles llegaron en México, las mixtecas tenían cultura rica y un población fuerte. Pero, cuando los conquistadores llegaron, las mixtecas perdieron todo de su trabajo duro a enfermedades y codicial; sin embargo, el gobierno moderno continúa tratar su gente sin respeto. Después de la destrucción de su sociedad, y siglos de violaciones de sus derechos humanos, los mixtecas tienen que vivir en pobreza y violencia. Como un país que, al menos, pretende apoyar personas sin los derechos que necesitan, americanos tienen que luchar para tratamiento mejor para las mixtecas, y gente indígena en general.

Bibliografía

http://www.crystalinks.com/mixtec.htmlhttp://mixtec.sdsu.edu/http://www.donquijote.org/culture/mexico/history/the-mixtecshttp://houstonculture.org/mexico/oaxaca_cultures.htmlhttp://www.historiacultural.com/2010/10/cultura-mixteca-mesoamerica.htmlhttp://www.everyculture.com/Middle-America-Caribbean/Mixtec-Religion-and-Expressive-Culture.htmlhttp://www.worldatlas.com/webimage/countrys/namerica/mx.htmhttps://books.google.com/books?id=pbUDAAAAYAAJ&pg=PA109&lpg=PA109&dq=the+miztecs&source=bl&ots=85vSS5Z8Pi&sig=oyMh5wfVKUqz7kPpMjz-rNh_-8k&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwj3hOTJtavRAhUG_IMKHS2LDQMQ6AEIHDAA#v=onepage&q=the%20miztecs&f=falsehttp://archaeology.about.com/od/mterms/a/mixtec_culture.htmhttp://www.cnn.com/2016/06/20/americas/oaxaca-mexico-clashes/index.html

Anuncios