Alexander Stolarz, Matias Fernandez

Sr. Uceda Pd. 9

Honores Español

La cartografía del Dakota

El Dakota es una tribu nativa americana de la región noroeste de los Estados Unidos que compone dos de las tres tribus en Sioux.

Zona Geografíca

Los dakota vivían originalmente en Wisconsin, Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur. Viajaban mucho, entonces también había sectores en otros estados alrededor. Ahora viven en una variedad de reservas Indias del área. Los Dakota movieron sus aldeas y variaron su trabajo según las estaciones. Pasaron el invierno viviendo de las provisiones que construyeron durante el año anterior. Las mujeres recolectaron madera, procesaron pieles e hicieron ropa mientras los hombres cazaban y pescaban. En la primavera, los pueblos se dispersaron y los hombres partieron en los partidos de caza, mientras que las mujeres, los niños y los ancianos se trasladaron a campamentos de azúcar para hacer azúcar y jarabe de arce.

Historia y Costumbre

El Dakota encontró por primera vez Europa en el siglo XVIII. Ellos atacaron a los agricultores blancos en su territorio, lo que resultó en la ejecución de 38 hombres. Fueron empujados de territorio a territorio por el ejército. Finalmente nos hemos trasladado permanentemente a reservas. Los Dakota o Tetones, que se habían transformado de la gente sedentaria del bosque en cazadores ambulantes del búfalo. Durante 1862 el Dakota experimentó un hambre y estaba atrasado en pagos federales. Esto llevó a Andrew Myrick, un comerciante de crédito, a decir “Si tienen hambre, que coman hierba”. Esto enfureció a Dakota y el 17 de agosto de 1862 comenzaron oficialmente la guerra asesinando Myrick y su familia entera así como un puesto comercial y asentamientos blancos. Andrew Myrick fue encontrado entre los muertos y según se informa tenía una boca llena de hierba. Al final 38 de los 303 acusados Dakota fueron ahorcados. El Dakota luchó en el ejército de Estados Unidos en lo que se conoce como las Guerras Sioux, 1866-68 y 1876-77. Fue el Dakota que aniquiló la unidad del General George Custer en 1876 en la Battle de la Little Big Horn en Montana. Después de que los Dakota fueran sometidos se colocaron en reservas en Dakota del Norte y Dakota del Sur y en otra parte.

La danza del sol era una parte grande de tradiciones de Dakota. Las actividades de la misma incluye bailes y canciones transmitidos a través de muchas generaciones, el uso de un tambor tradicional, un fuego sagrado, rezar con un tubo ceremonial, ayunar de comida y agua antes de participar en el baile y, en algunos casos, el ceremonial Perforación de la piel y un ensayo de resistencia física.El parentesco formó la base de la estructura social tradicional Dakota y trajo consigo ciertas expectativas de comportamiento; Para ser considerado verdaderamente Dakota, una persona necesitaba ser generosa y actuar como un bien relativo a todos.

Cosmovisión

Los Dakota eran una tribu politeísta; Creían en muchos dioses diferentes que representaban muchas cosas diferentes en la tierra. Estaban realmente conectados con ellos practicando rituales y bailes. Tradicionalmente, la teología Dakota fue transmitida a través de una tradición oral. Charles Eastman (Ohiyesa), un miembro de Dakota, escribió que la espiritualidad de Dakota se centró alrededor de la creencia de la unidad y la unidad del mundo – todo fue animado por una sola fuerza universal, conocida como “wakan” o el “Gran Misterio”. Más tarde, los misioneros cristianos alentaron a los Dakota a dejar de seguir sus creencias tradicionales para convertirse en cristianos practicantes.

Lengua y Arte

Los Dakota hablan Dakota. Es un lenguaje polisintético, adonde varias morfemas se combinan para crear palabras. Hay varios dialectos Dakota. La lengua Dakota tenía dos dialectos principales, occidentales y del este. Western Dakota se llamaba Yankton y la forma oriental era Santee. Ambos eran comprensibles entre sí hasta cierto punto. Usan cuentas de colores y espinas de puercoespín para formar arte. También hacen estatuas de cerámica.

Politicó

Los Dakota hicieron alianzas con los franceses muy temprano durante el descubrimiento de los Estados Unidos. Hicieron acuerdos comerciales sobre la piel, porque los franceses querían adelantarse a la recién establecida Compañía de la Bahía de Hudson en 1870. La tribu Dakota estaba separada y distribuida por todo el noroeste de América, y ponía pequeñas reservas donde vivían en la pobreza. En un caso en 1862, a 303 indígenas se les dieron penas de muerte, Lincoln afortunadamente perdonó 284. Sin embargo, todavía se empujaron a pequeñas reservas.

Opinión

En mi opinión, los Dakota fueron muy maltratados por los europeos. Ellos fueron expulsados de su tierra original, y hoy en día viven en pequeñas reservas sin fondos. Su cultura también se rompió, con muy pocas personas tan familiarizadas con las culturas Dakota, así como otros pueblos indígenas. A pesar de que puede ser un poco tarde, pedimos al gobierno que ayude a la tribu Dakota y ayude a su cultura a sobrevivir.

Bibliografía

https://en.wikipedia.org/wiki/Dakota_people

https://en.wikipedia.org/wiki/Hudson%27s_Bay_Company

https://en.wikipedia.org/wiki/Dakota_language

http://www.earthskyweb.com/culture.htm

http://www.historicfortsnelling.org/history/american-indians/dakota-people

http://www.sjsu.edu/faculty/watkins/lakota.htm

http://www.ndstudies.org/resources/IndianStudies/standingrock/government_traditional.html

Anuncios