Zarrin Ali y Gali Davar

1/5/17

Honors Spanish 3 pd. 6

 

Cartografía de los pueblos minoritarios de las Américas: Los Sioux

Zona Geografica

Los Sioux son de las Grandes Llanuras. En los EEUU hoy, las Grandes Llanuras están en Iowa, Kansas, Minnesota, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, y más. La tierra consistía en praderas de hierba cubierta con arroyos y ríos. Principalmente, la tierra tuve veranos calurosos e inviernos fríos. Los animales incluyen el bisonte, ciervos, pumas, alces, oso, Castor, puercoespín, antílope, perros de la pradera, águilas y lobos. Los Sioux seguían los bisontes a través de las Grandes Llanuras. En el siglo XIX el gobierno de américa forzé los Sioux y otras tribus mover al oeste. Vivían en reservas pequeñas en Dakota del Norte y Dakota del Sur. Ahora, unos de los Sioux son partes de la sociedad dominante de los EEUU, y unos de los viven en las reservas en Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana, y Nebraska.

 

Historia y Costumbres

Los Sioux vinieron a América del Norte desde Asia hace treinta mil años. Ellos vinieron por la puente terrestre de Bering. Eran nómadas y seguían sus bisontes para buscar comida y ropas. Los bisontes eran muy importantes por su supervivencia porque ellos recibían la ropa y comida. Ellos usaban los perros para llevar sus posesiones también. Son reconocidos por su pelo negro como un elemento básico de la apariencia asiática. Muchas tribus se llamaban “serpiente pequeña” por sus orígenes asiática.

Su vida fue muy sencillo porque eran nómadas. Vivían en los tipis y usaban el piel de animales por la ropa. Ellos tenían una vida de familia muy fuerte. Ellos viajaban en grupos muy cercanos. Su religión fue un religión monoteísta. Creían en un Dios solamente, se llamaban Wakan Tanka.

Los Sioux realizaban el baile de fantasma para conectar con Wakan Tanka, el gran espíritu. Antes del baile, los sioux limpiaban sus cuerpos con los elementos de la tierra. Observaban un rapido, no comían la comida por unos dias. Ellos se fumaban una pipa sagrada en el final parte de la ceremonia. Este es importante para traer la fortuna buena al tribu y sus familias. También, el baile de fantasma fue una manera para hacer la paz con los colonos blancos durante la Batalla de Wounded Knee Creek, que ejemplifica una historia larga de conflicto y violencia entre de los nativos y los colonos blancos.

Unos de los ceremonias religiosas es el baile de sol. Fue un practicismo muy violecia y es muy controversial. Ellos infligian el daño en sí mismos usando las lanzas. Fue un sacrificio para mejorar la familia y la comunidad. Incluian los bailes, baterías, y  las oraciones también .

En los quince cientos, los españoles presentaban los caballos en Norte América y cambió su forma de vida y su cultura. Los hizo mas rapidos, mas avanzados, pero también aumentó, el comportamiento de guerre entre ellos.  

Cosmovisión

La religión de los Sioux explica su cosmovisión. Su cosmovisión contiene chamanismo, monoteísmo, y animismo. Ellos creen que todas las cosas naturales, como personas, animales, y árboles, tienen una ánimo. Las son un parte de Wakan Tanka, la alma grande. Wakan Tanka controla todo. Por lo tanto, la naturaleza es sagrada para los Sioux. Wakanpi son ánimos invisibles que comunican con Wakan Tanka. Las personas santas pueden comunicar con los Wakanpi para los les ayudan con los problemas espirituales.

Lengua y Arte

El tribu de Sioux habla en la lengua Siouan. El lenguaje refleja su alabanza por los espíritus antiguos y el mundo natural y los sentimientos acerca de sus luchas con su relación con los estadounidenses.Su arte consistía en intrincada pintura y tejido en su ropa para rituales y ceremonias religiosas como la danza del sol y la danza fantasma.

Politica

La mayoría de la política del gobierno de los EEUU causó la marginación de los Sioux. Los Sioux vivían en las Grandes Llanuras por muchos muchos años antes la llegada de los europeos. El gobierno dijo que las tribus eran naciones dependientes, y las personas americanas creían que los nativos americanos eran “salvajes” y no “civilizados”.  En el siglo XIX, había unos tratados en que el gobierno forzó los Sioux mover al oeste. Los tratados fueron injustos. Los americanos mataron muchos bisontes que los Sioux necesitaron para ropa, comida, y vivienda. Entonces, el gobierno tomó más tierra y los Sioux movieron en las reservas. Las reservas fueron mal manejadas. Trabajadores de las mataron muchos Sioux inocentes en Wounded Knee en 29 de diciembre de 1890. Además, el gobierno intentó asimilar al Sioux por la destrucción de la cultura Siouan. Lo llevó a los niños lejos así que no los sabían nada sobre sus cultura. El gobierno prohibió rituales Siouan por unos años.

Los Sioux y otras tribus ganaron derechos civiles en el siglo XX. En 1924, los ganaban la ciudadanía. Era programas para mover americanos nativos a las ciudades. Pero esta no terminó la exclusión de los Sioux. Los Sioux que movieron fuera de la reserva eran pobres y era muy difícil ajustar a la vida urbana y capitalista. En 1944, el gobierno creó la comisión de reclamaciones indias en que americanos nativos podían hacer reclamaciones para su tierra. En 1953, lo trató terminar las reservas porque los americanos pensaban que americanos nativos necesitan ser independientes. Fue un fracaso porque los Sioux y otra tribus querían tierra para vivir en una manera tradicional, y muchos de los no querían ser un parte de sociedad americana.

Ahora, hay una batalla pequeña entre el gobierno y los Sioux. El gobierno quiere hacer un oleoducto debajo del Río Missouri que está en una reserva de los Sioux. El Río Missouri es la fuente de agua limpia para los Sioux de Standing Rock en la reserva en Dakota del Norte y Dakota del Sur. En 2016 habían muchas protestas contra el oleoducto. Hoy, no hay una solución clara.

Opinion

Pensamos que el gobierno de los EEUU trato a los Sioux muy mal en el pasado. Todos de los americanos nativos sufrieron en las manos de los americanos. Su estilo de vida fue interrumpido y irrespetado. Es erróneo obligar a la gente a abandonar su tierra natal. Los americanos trataron a ayudar en el siglo XX pero eran condescendientes. Fueron racismos y pensaban que la vida americana es mejor que la vida nativa americana. Pero hoy, el tratamiento de los Sioux es bueno.Son ciudadanías como toda la gente y pueden vivir vidas modernas en la sociedad americana o pueden vivir vida tradicional en las reservas. El oleoducto es un problema, pero los Sioux pueden protestar. Hace 100 años, los no eran ciudadanías y no podían protestar.

Vocabulario

Las Grandes Llanuras: the Great Plains

Pradera: meadow

Hierba: grass

Caballos: Horses

Lanza: spear

Chamanismo: shamanism

Segrado/a: sacred

Santo/a: holy

Salvajes: savages

Tratado: treaty

Oracion: prayer

Ciudadania: citizenship

Fracaso: failure

Oleoducto: oil pipeline

Fuente: source

Bibliografia/Recursos

http://indians.org/articles/sioux-indians.html

https://www.warpaths2peacepipes.com/indian-tribes/sioux-tribe.htm

http://time.com/4548566/dakota-access-pipeline-standing-rock-sioux/

http://peopleof.oureverydaylife.com/religious-beliefs-ceremonies-sioux-tribe-6426.html

http://www.philtar.ac.uk/encyclopedia/nam/sioux.html

http://www.philtar.ac.uk/encyclopedia/nam/sioux.html

http://www.nebraskastudies.org/0300/frameset_reset.html?http://www.nebraskastudies.org/0300/stories/0301_0111.html

Anuncios