Escrito por: Rafia Razeen y Nusrath Jahan

Zona Geográfica

Los Guaraníes son personas de America del sul. Estas personas viven en muchos países cerca de América del sur, pero tienen una población pequeña. Por ejemplo en Argentina hay 42,000 guaraníes, en Bolivia hay 80,000 guaraníes, en Brasil hay 50,000 guaraníes y en Paraguay hay 53,000 guaraníes. Noventa y cinco por ciento de los paraguayos modernos tienen ascendencia Guaraní. La mayoría tienen pelo oscuro y ojos marrones y su piel más clara refleja una mezcla de herencia Europea y Guaraní.

mapacontinente

Historia y Costumbres

La historia de los Guaraníes tiene mucha interacción con las Misioneras Jesuitas, conquistadores españoles y europeos que cambian su cultura. Antes de la época de la conquista española, los guaraníes fueron ampliamente dispersadas a través de Suramérica central y meridional. En el siglo dieciséis, los españoles llegaron al territorio de los guaraníes para la riqueza. Los grupos de guaraníes y los españoles ambos querían oro y plata. En 1558, misioneras jesuitas llegaron a su tierra para convertir a estas personas al 4782554catolicismo. Después de los misioneros, los guaraníes ya no vivían en casas o clanes grandes. Además, las costumbres antiguas de los guaraníes y las nuevas costumbres de la guaraníes son muy diferentes. Por ejemplo, primeros guaraníes vivían de una manera cerca americanos nativos que vivían en los bosques tropicales. Las mujeres mantienen campos de maíz, mandioca y batatas. Los hombres cazaban y pescaban. lainfo-es-6111-guaranies23Vivían en casas grandes. En una comunidad del pueblo guaraní, había cuatro a seis casas con 60 personas. Sus líderes religiosos, llamados chamanes, llevó a cabo influencia y gran potencia también. Guaraníes hoy viven en ladrillo simple o casas de madera, con una o dos habitaciones cubiertas por un techo. Todavía dependen de la agricultura para vivir.  Cosechas se cultivan para el consumo doméstico. Estos cultivos a mano.

Cosmovisión

braz-gua-fw-2008-03_screen

Guaraníes fueron violentas y guerreras. Hay mitos sobre sacrificios y canibalismo en la primeras comunidades guaraní. Ahora, la sociedad tradicional Guaraní todavía está centrada en la familia extendida. Hay es un comercio activo en necesidades básicas para la caza, la pesca y la cocina. Guaraníes no desea adaptarse a la forma de vida occidental. También no quieren enviar a sus hijos a la escuela. Temen que esto conducirá a la destrucción de su existencia independiente.

Lengua y Arte

Los Guaraníes hablan una lengua nativa llamado el guaraní. El guaraní es una lengua de la familia tupí-guaraní. Se desarrolló debido a la influencia de los Misioneras Jesuitas en el Paraguay. La idea del alfabeto Guaraní se modela después de español porque coexistió con español en Paraguay durante siglos. Se por aproximadamente ocho millones de personas en el Cono Sur de América, incluso una proporción grande de personas no indígenas. Específicamente, es hablado por la mayoría de la población de Paraguay. Es uno de los dos idiomas oficiales en Paraguay. También, se habla en partes del Noreste de Argentina, Sudeste de Bolivia y Suroeste de Brasil. El guaraní es la segunda lengua oficial de la provincia Argentina de Corrientes desde 2004 y una lengua oficial del Mercosur. Sacerdote Jesuita Antonio Ruiz de Montoya publica la primera gramática escrita de guaraní, Tesoro de la Lengua Guaraní. Ruiz escribió como una lengua elegante y hermosa. Además de lengua, los Guaraníes son muy talentosos en arte. Ellos son muy experto en la fabricación de cestas y hamacas. Usan fibras caraguatá,  que representan su conexión con el trabajo indio del país que viven. Estas fibras hacen objetos bonitos que la gente usa todos los días.

guarani

Política

indigenous201

La política de los gobiernos centrales no afecta la estructura de los Guaraníes porque los Guaraníes no desea adaptarse a la forma de vida occidental. La estructura básica de la sociedad guaraní es la tekoha que referirse a sus tierras tradicionales. Esta es donde los guaraníes hacen sus asentamientos familiares que se identifican como tekoa. Una Tekoha está formado por una familia extensa. Una familia extensa es un grupo de personas relacionadas entre sí por relaciones de sangre. Es incluso abuelos, tíos, esposas, cuñadas, hijos, y sobrinos. La familia extensa hace un teko— manera de ser y cultura. Pero, la propiedad de los jardines y el consumo de sus productos pertenecen a la familia elemental— los niños de los pares casados. En su sociedad, religión es muy importante. Un grupo del Guaraní Mbya construye y mantiene una casa para oración rezo y rituales colectivos. Las prácticas religiosas de los Mbya son frecuentes y pasar por muchas. Guiados por chamanes, las oraciones son  canciones, bailes y discursos. Tienen que ver con situaciones cotidianas y necesidades.  Mientras los gobiernos centrales no afecta la estructura de los Guaraníes, los gobiernos centrales marginan los Guaraníes. Por ejemplo, un grupo de 150 Guaraníes ha vivido en la miseria en el sur de Brasil desde el año 2009 porque del gobierno central de Brasil. Desde entonces, los Guaraníes se han visto obligados a salir tres veces y tenía su campamento quemado abajo dos veces. Han perdido el 95% de sus tierras ancestrales a escala industrial de biocombustibles, caña de azúcar y plantaciones de soja. Tenían 4 millones de hectáreas entonces, ahora tienen 200.000. Como resultado, alrededor de 1.000 Guaraníes, se han suicidado en los últimos 10 años en todo Brasil. Esto es cientos de veces más que la media brasileña de tasa de suicidio, e inigualable entre todos los otros pueblos indígenas de América Latina. En la década de 1980, la FUNAI, la Fundación Nacional del Indio en Brasil, inició el proceso de identificación de las tierras tradicionales de los Guaraníes. Sin embargo, las tierras fueron perdidas ya al gobierno. Según líder de comunidad Tonico Benites Guaraní, un genocidio lento ocurre. Hay una guerra contra ellos. 

braz-gua-jr-321-crop2_screen

Opinión Personal

En nuestra opinión, la cultura de los Guaraníes es muy bonita. Sus costumbres son muy únicos y nos encanta cuánto significan familia y religión tener en su sociedad. Sin embargo, sus derechos humanos son violados en Brasil. Está muy triste que pierden sus tierras ancestrales. Una petición debe ser pasada para impedir más suicidios y termine el genocidio y la guerra.

brazil-guarani-children-enjoy-bubbles

Bibliografía

“Guaraní (Avañe’ẽ).” Guaraní Language, Alphabet and Pronunciation. Omniglot, n.d. Web. 07 Jan. 2017. <http://www.omniglot.com/writing/guarani.htm>.

“Guarani Language.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, n.d. Web. 06 Jan. 2017. <https://en.wikipedia.org/wiki/Guarani_language>.

“Guarani Mbya.” Povos Indígenas No Brasil. N.p., n.d. Web. 07 Jan. 2017. <https://pib.socioambiental.org/en/povo/guarani-mbya/1293>.

“Land, Social Organization and Politics of Guaraní.” GUARANI PEOPLE – GREAT PEOPLE. N.p., n.d. Web. 07 Jan. 2017. <http://www.guarani-campaign.eu/landen/engeland/terra.htm>.

“Paraguayan Indigenous Art.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, n.d. Web. 06 Jan. 2017. <https://en.wikipedia.org/wiki/Paraguayan_indigenous_art>.

Vidal, John. “Brazil’s Guarani Indians Killing Themselves over Loss of Ancestral Land.” The Guardian. Guardian News and Media, 18 May 2016. Web. 07 Jan. 2017. <https://www.theguardian.com/environment/2016/may/18/brazils-guarani-indians-killing-themselves-over-loss-of-ancestral-land>.

International, Survival. “Guarani.” Guarani – Survival International. N.p., n.d. Web. 09 Jan. 2017. <http://www.survivalinternational.org/tribes/guarani&gt;

“Indigenous Peoples in Brazil: The Guarani; a Case for the UN.” Indigenous Peoples in Brazil: The Guarani; a Case for the UN | Cultural Survival. N.p., n.d. Web. 09 Jan. 2017. <https://www.culturalsurvival.org/publications/cultural-survival-quarterly/indigenous-peoples-brazil-guarani-case-un&gt;

Anuncios