Cartografía de los Navajos
Por Michael Heege y Michael Goldstein
Sr. Uceda, Español 3 Honores

Zona Geográphica

El grupo del Navajo viven en la Nación Navajo. La Nación Navajo es en Utah, Nuevo México, Colorado, y Arizona. Es parcialmente un estado soberano. Lo que significa que el gobierno de la Nación Navajo tiene control de las acciones del estado. Pero las personas son ciudadanos de los Estados Unidos y pagan impuestos. Geográficamente, está en La Meseta de Colorado. (La Meseta de Colorado no está en Colorado). La Meseta de Colorado tiene períodos de sequía y precipitaciones irregulares. Tiene veranos calurosos y tiene inviernos largos y fríos.

Historia y Costumbres

El grupo de Athabaskan era el antepasados del navajo y proviene de Canadá y Alaska. Migraron al suroeste en 1400. Las personas navajas eran cazadores recolectores hasta que aprendieron sobre agricultura de los pueblos y los españoles. En 1864, 9 mil Navajos se fueron obligados para caminar 300 millas de Nueva México a un campo de internamiento. Condiciones de vida era muy mal. Entonces el gobierno de los Estados Unidos les movió a una reservación. El gobierno reguló todos de los acciones en la reservación. Reguló qué/quién entró y qué/quién salió. Eventualmente las regulaciones se volvieron menos estrictas.

El navajo tiene muchas supersticiones y hábitos que son muy importantes en su cultura. Por ejemplo, Navajos nunca silba en la noche. Además, Navajos nunca mata reptiles. También, los Navajos tienen muchas tradiciones. Las ceremonias más importantes son sobre la curación físicamente y espiritualmente. Ceremonias muy importantes nueve días y ceremonias menos importantes son menos días. La mayoría de las tradiciones del Navajo son sobre las vidas personales de personas. Un ejemplo de esto es la celebración de cuando las chicas vuelven mujeres. El nombre de esta celebración es Kinaalda. Kinaalda es para honrar el dios de mujeres “Estsanatlehi” o “Mujer Cambiante”. Es una celebración de cuatro días cuando la chica necesita preparar toda de la comida para aprender la importancia de trabajo duro.

Cosmovisión

Muchos Navajos son Cristianos pero la religión tradicional de los Navajos es politeísta. Creen que hay muchos dioses. Creen que hay más que un mundo, y los dioses no viven en nuestro mundo. En el mundo primero, era cuatro personas santas y hicieron el hombre primero y la mujer primera. Pero no pudieron vivir en el mundo primero porque no era luz. Los cuatro personas santas, el hombre, y la mujer fueron el segundo mundo pero no pudieron vivir ahí. Fueron al tercer mundo. En este mundo, hicieron personas. Las personas ir al cuarto mundo. Los Navajos creen que los dioses quieran los Navajos para vivir entre los cuatro montañas sagradas.

Lengua y Arte

La lengua de los Navajos es Diné Bizaad. Aproximadamente 120.000 personas hablan Diné Bizaad. Tienen un alfabeto que es similar al alfabeto de español pero hay diferencias. Los marcas de acento (por ejemplo “á”) simbolizan un tono alto. Una marca de acento después un vocal larga (por ejemplo “aaí”) es un tono creciente. Un acento en el principio de un vocal larga (por ejemplo “áa”) es un tono descendente. Si no hay una marca de acento, es un tono bajo.

Los Navajos tienen arte muy interesante. Hacen joyería, mantas, alfarería y cestas. Mucha de su arte es abstracto, y muchas de sus mantas tienen patrones complejos. Pero, también hacen arte sobre sus dioses. Además, hacen arte sobre personas normales.

Política

Los Navajos no son muy conectados al resto de los cuatro estados (Arizona, Utah, Colorado, y Nuevo México) porque no hay muchas calles en su tierra. Por lo tanto, no tienen que sufrir racismo como otras tribus en otras partes de los Estados Unidos. También, muchos Navajos viven sin electricidad y la mayoría no tiene servicio telefónico, que los hace aún menos conectados al resto de la zona.

La mayor parte de la tierra Navajo fue comprado del gobierno de Estados Unidos desde 1868 y hoy. Hoy, los Navajos todavía están tratando ganar el control de la tierra en la región que se llama “El Tablero de Damas”, una región en que hay pequeñas áreas de tierra Navajo junto a pequeñas áreas de tierra de los Estados Unidos.

Su Tratamiento sobre la Sociedad

Los Navajos no tenían sus derechos humanos en los años pasados. Un ejemplo de esto es en el año 1864 cuando se fueron obligados para caminar 300 millas. Esto no es humano. Pero eventualmente el gobierno les dio ciudadanía. Esto es bueno para los Navajos porque pueden votar. Esto es bueno para los Estados Unidos porque los Navajos pagan impuestos y hay unidad.

Referencias:

https://science.nature.nps.gov/im/units/scpn/climate/climate.cfm https://en.wikipedia.org/wiki/Navajo_Nation
https://en.wikipedia.org/wiki/Navajo
http://navajopeople.org/navajo-culture.htm http://navajocodetalkers.org/navajo-celebrations/ http://www.southwestcrossroads.org/record.php?num=894
https://en.wikipedia.org/wiki/Navajo http://www.navajolegends.org/navajo-creation-story/
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16968849
http://www.omniglot.com/writing/navajo.htm
http://navajopeople.org/navajo-art.htm
http://www.everyculture.com/multi/Le-Pa/Navajos.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Navajo

Anuncios